Foals
El ahora extinto José Cuervo Salón -antes, mucho antes, llamado Salón 21– fue un lugar con mucha historia musical. Tuvimos la presencia de grandes actos nacionales e internacionales cómo Wolfmother, División Minúscula, Phoenix, Foals y muchos otros que si fueran mencionados este post nunca terminaría.

Se destacó por ser un espacio amplio y tener buena acústica, largas barras y baños para mucha gente, además de estar limpios. Sin duda recordamos con mucha nostalgia los mejores eventos que fueron realizados en este lugar. Cierto, la calidad de audio no era de lo mejor, y la falta de ventilación era una tortura, pero al final nos quedamos con las buenas memorias. Checa los conciertos que más prendieron en el ahora extinto José Cuervo Salón.

En orden cronológico…

Sébastien Tellier

15 de agosto, 2009. Un seductor músico francés sería traído a la Ciudad de México cómo invitado especial para un evento gratuito de Nokia. Originalmente, el evento se realizaría en el Parque México, pero para mayor comodidad decidieron utilizar el José Cuervo Salón y convirtieron el escenario en una pasarela. Pudimos escuchar temazos cómo “Kilometer” un cover a “Stunt” de Mr. Oizo, “Divine” y cerrar esta magnífica velada con “Sexual Sportswear”. Ojalá siguieran existiendo estos eventos… y el salón.

The Dead Weather

7 de octubre, 2009. Jack White, Alison Mosshart, Dean Fertita y Jack Lawrence formarían un nuevo grupo llamado The Dead Weather. Sólo en nuestra imaginación cabía la posibilidad de ver a esta nueva banda en México. Pero en el 2009 visitaron nuestro país por primera vez. Inaugurando la velada con “60 Feet Tall” y el público ya estaba enardecido. Pues claro, ¿qué otra reacción iba a tener el público después de que se realizó uno de sus más grandes sueños? Tocaron éxitos como “I Cut Like A Buffalo”, “So Far From Your Weapon” y “Treat Me Like Your Mother”.

Röyksopp

21 de noviembre, 2009. El dúo noruego integrado por Torbjørn Brundtland y Svein Berge, quienes desde su disco debut en 1998 consiguieron llamar la atención gracias a su fina música electrónica, se presentaron en el José Cuervo Salón en el 2009. El dúo promovía su disco Junior, en el que colaboraron artistas como Dreijer Andersson de The Knife y Lykke Li. Prendieron a la gente con “This Must Be It”, “Remind Me” y “Happy Up Here”, y eso solamente fue el inicio. Para terminar la velada hicieron dos encores con “So Easy” y “Fat Burner”. ¿Alguien dijo música para el relax? ¡PFFT! Todo lo contrario.

Phoenix

2 de febrero, 2010. Después de cuatro años Phoenix regresaría a México. La primera vez que llegaron a territorio mexicano fue en el festival Mx Beat y posteriormente darían un show en el Lunario. Para el 2010 ya eran más que una banda de culto y decidieron traerlos a México; esta vez al José Cuervo Salón. Recién lanzaron su disco Wolfgang Amadeus Phoenix y venían a promocionarlo. Aunque la espera no había sido larga, los fans abarrotaron el lugar y fue sold out… ¡por dos fechas! “Long Distance Call”, “Run Run Run” y “Funky Squaredance” fueron algunos de los temas clásicos que se pudieron escuchar la primera noche. Cerraron el setlist con “If I Ever Feel Better” y “1901”.

Kashmir

6 de marzo, 2011. Kashmir se había presentado en el 2010 en el Lunario dónde tuvo 3 fechas sold out. Al año siguiente regresaron al José Cuervo Salón debido al éxito obtenido en las presentaciones anteriores. Esta vez el lugar no estaba al 100%, pero fue de gran ayuda para que el público estuviera cómodo y disfrutara el espectáculo cómo se debe; llenando de emociones el espacio restante. “The Curse of Being a Girl”, “Pursuit Of Misery”, “Rocket Brothers” y “The Cynic” fueron esenciales para esta mágica velada.

Foals

11 de mayo, 2011. Un año después de haberse presentado en el festival Corona Capital, los ingleses comandados por Yannis Philippakis abarrotaron el José Cuervo Salón. Una noche demasiado emotiva luego de que Yannis cantara “Spanish Sahara” con la voz entrecortada y llevando la música a tope hacía el intenso y épico final de la canción; la gente no dejaba de gritar, incluso varios se limpiaban las lágrimas. No todo el tiempo podemos presenciar la catarsis cuando los músicos tocan en vivo. Vicente Gayo fue el encargado de abrir esta noche épica.

Metronomy

28 de octubre, 2011. Metronomy llegó a la Ciudad De México para dar un show increíble después de lanzar su disco English Riviera. Era el punto alto de la nueva era para los conciertos en México, y es que los promotores se estaban aventurando a traer grupos que sólo les gustaban a unos cuantos. Los ingleses sí que saben dar un show y los que estuvieron ahí lo pueden confirmar. Sonó ”The Bay”, “Heartbreaker”, “The Look” y el público estaba satisfecho, pero Metronomy decidió cerrar con un auténtico clásico, “Radio Ladio”. Una noche para el recuerdo.

Soulwax/2ManyDjs

9 de diciembre, 2011. Smokings blancos, corbatas negras, música fuerte, mashups y un juego de luces que volaron la cabeza de cientos de personas en el José Cuervo Salón. Fue un concierto de dos tiempos. Soulwax fue con guitarras, vocorders y una batería que retumbaba por toda la sala. Creían que el público estaba cansado hasta que salió 2ManyDjs y revivió a los muertos. Nunca se había visto tanto sudor, baile y diversión en un salón.

The Rapture

26 de mayo, 2012. Nadie sospechaba en ese entonces que The Rapture se separaría dos años después de visitar México. El José Cuervo Salón fue uno de los últimos recintos afortunados en presenciar a la banda, que andaba de paso promoviendo su tercer disco In The Grace Of Your Love. Los fans pudieron cantar las canciones que definieron a la banda cómo “Whoo! Alright – Yeah… Uh Huh”, Get Myself Into it” y “How Deep Is Your Love”.

Tame Impala

24 de octubre, 2013. Sería la tercera vez que la banda australiana visitara la Ciudad de México (y segunda del mismo año). Esta ocasión lo harían para promocionar su disco Lonerism y esa noche no cabía ni un alma más en el José Cuervo Salón. Un show lleno de visuales psicodélicos por parte de Yesco hicieron más leve la espera. Cuando Kevin Parker saltó al escenario la gente se volvió completamente loca y se podía notar en la cara de los encargados de seguridad. “Half Full Glass Of Wine”, “Elephant”, “It Is Not Meant To Be” y “Feels Like We Only Go Backwards” hicieron vibrar a todos los espectadores.

Savages

9 de abril, 2014. Para celebrar más de una década de transmisión ininterrumpida, la estación de radio 90.9 trajo al José Cuervo Salón a este grupo de chica guapas y talentosas. No fue la primera vez que la estación festejara con una buena banda; en fiestas anteriores se presentaron los Kaiser Chiefs y Alabama Shakes. Fue un concierto que hizo enloquecer a la multitud cuando el primer acorde de “I Am Here” retumbo por toda la sala. Tanto fue la euforia que incluso el público acató las órdenes de Jehnny Beth cuando pidió que todos guardaran sus teléfonos.

Wolfmother

22 de mayo, 2014. Una de las mejores bandas de rock “contemporáneas” llegaron directo desde Sydney, Australia. No es en balde que hayan compartido escenario con AC/DC y Aerosmith, y Led Zeppelin los haya invitado a abrir su show. Fue la segunda vez que pisaban territorio mexicano y cuando lo hicieron no tenían ni idea de la locura que ocurriría esa noche en el José Cuervo Salón. Tocaron éxitos cómo “Woman”, “Apple Tree”, “Love Train” y para cerrar un setlist perfecto que mejor manera que con “Joker And The Thief”. Una de las noches más vibrantes y legendarias del José Cuervo Salón.

Sin duda extrañaremos este lugar.