Aprovechando que hoy es el cumpleaños de nuestro querido Bill Gates, les presentamos la participación de Microsoft en la música en los últimos años. Cosas buenas, cosas malas y cosas de plano fea que vale la pena repasar.

LO BUENO

(CC) DigitalTrends.com

Xbox Music es la tienda digital de Microsoft. Inicialmente Xbox era exclusiva para juegos de video, pero después del fracaso de Zune que era la tienda de medios digitales que incluía una línea de reproductores con diferentes capacidades de memoria que eventualmente deciden cancelar y hacer del Windows Phone el reproductor de música portátil de la marca, Microsoft decide pasar ese servicio a la marca predilecta de sus consumidores.

Puedes usarlo en cualquier plataforma de soporte Microsoft, tiene un catálogo de más de 30 millones de canciones que puedes escuchar de manera gratuita. Podríamos decir que es una buena alternativa a iTunes, Spotify, Pandora, Grooveshark, etc. Puedes reproducir las canciones en todos tus dispositivos Microsoft pagando 10 dólares mensuales, y así tienes apertura a catálogo infinito de canciones que puedes escuchar todo el tiempo sin necesidad de tenerlas en algún lugar en especial.

Un plus de Microsoft en la música o lo que llamaríamos “lo buenísimo” es que el video musical de la canción “Buddy Holly” de Weezer era parte del material extra en el CD de instalación de Windows 95. La razón era para que vieras cómo funcionaba la reproducción multimedia en tu computadora, idea que nos parece muy buena y no podemos negar que la elección de la canción fue maravillosa.

LO MALO

(cc) Alexsoftfree

Windows Media Player es un programa que hace que escuchar una canción sea más complicado de lo que parece pues crashea todo el tiempo y les desordena la biblioteca continuamente. La queja principal es que, al igual que el sistema operativo, marca error (y a veces se cierra sin explicación alguna) y, si tienen muy mala suerte, su biblioteca se borra por completo teniendo que agregar las canciones otra vez.

Además, no hay que olvidar la visualizaciones de Windows Media Player que sirven para “acompañar” a la melodía que estén reproduciendo, sin embargo, ninguna de esas animaciones está en realidad sincronizada con la canción.

También tiene la opción de ver los diferentes controles de audio que, en muchas ocasiones, por más que los muevan para lograr nivelar adecuadamente la canción, se escucha terrible.

LO FEO

(cc) Wikipedia

* fanfarrias * Zune (¿Zune? ¿en serio?) prometía ser lo más maravilloso en reproductores de multimedia y aunque en muchos aspectos sí lo fue, las limitantes que ofrecía el mismo aparato (las cuales tienen que ver con los límites tecnológicos de esos años, no a sus habilidades) hicieron que todos esos aspectos se volvieran obsoletos. El diseño del equipo no llamaba mucho la atención, se veía como una copia mal bocetada de otro famoso reproductor de multimedia y eso no le interesaba a nadie.

Conclusión

Microsoft ha buscado durante varios años posicionarse también como una marca proveedora de servicios y en el caso de la música fue una gran decisión el integrar Xbox Music con las demás features de Xbox. No creemos que sea una marca especializada en reproductores de música, pero es gran idea ofrecer otra alternativa de servicio.