El presidente ruso Vladimir Putin lanzó un ataque a gran escala contra Ucrania en la madrugada del 24 de febrero que ha dejado cientos de muertos y muchos heridos. En respuesta, artistas de todo el globo están protestando por la violencia cancelando sus próximos conciertos en el país.

Después de meses de acumulación militar a lo largo de la frontera ucraniana, Putin anunció que iba a desplegar una “operación militar especial” en Ucrania que, desde entonces, se ha convertido en un ataque no provocado contra el país.

Putin exige que Ucrania se desmilitarice y quiere impedir que se una a la OTAN, una alianza defensiva de 30 países orquestada -principalmente- por los Estados Unidos, que de momento ha decidido no ingerir en el conflicto bélico entre ambas naciones (ya que Ucrania no llegó a consolidar su entrada a la organización).

A continuación, te compartimos la lista de todos los actos que están cancelando sus próximas presentaciones en Rusia.

Green Day

Green Day tenía previsto actuar el 29 de mayo en el Estadio Spartak de Moscú, con capacidad para más de 45.000 personas.

“Con el corazón encogido, a la luz de los acontecimientos actuales, sentimos que es necesario cancelar nuestro próximo show en Moscú en el Estadio Spartak– explicó la banda a través de una Instagram Story.

“Somos conscientes de que este momento no se trata de espectáculos de rock de estadio, es mucho más grande que eso. Pero también sabemos que el rock and roll es para siempre y nos sentimos seguros de que habrá un momento y un lugar para que volvamos en el futuro. Reembolsos disponibles en puntos de compra. Manténgase a salvo”.

Vía redes sociales.

Louis Tomlinson

Tomlinson tenía previsto actuar en el Stereo Plaza de Kyiv, en Ucrania, el 4 de julio, antes de viajar a Moscú, Rusia, para actuar en el Circus City Hall el 6 de julio. Todo, como parte de su gira mundial 2022 en apoyo de su álbum debut, ‘Walls’ (2020).

“Debido a los recientes acontecimientos en Ucrania, tengo que anunciar con tristeza que los espectáculos de mi gira en Moscú y Kiev se cancelan hasta nuevo aviso. La seguridad de mis fans es mi prioridad y mis pensamientos están con el pueblo de Ucrania y todos los que sufren por esta guerra innecesaria”.

Vía redes sociales.

Yungblud

“Tengo el corazón roto al anunciar que cancelaré mis shows en Rusia programados para este verano”– compartió el rockero de “Strawberry Lipstick” a través de Twitter el lunes (28 de febrero).

“Desconsolado porque sé que los actos viciosos y brutales del régimen ruso en Ucrania durante la semana pasada no reflejan las actitudes y los ideales de la hermosa gente que he conocido en Rusia en el pasado!”.

A continuación, Yungblud añadió un mensaje al pueblo ucraniano, escribiendo: “Mi corazón está con ustedes: ya han demostrado tanta fuerza y determinación, resistiendo a esta invasión innecesaria. Todo el mundo merece ser el creador de su propio destino, en lugar de que se lo impongan actos de guerra y agresión. Ucrania, ¡prometo volver tan pronto como pueda!”

Vía redes sociales.

AJR

El trío neoyorquino de indie pop AJR canceló su presentación en Moscú, Rusia, programada para el mes de octubre, diciendo:

“Nos entristece anunciar que cancelaremos nuestro próximo show en Rusia”– tuiteó el grupo el viernes (25 de febrero) sobre su concierto en Moscú, originalmente programado para el 22 de octubre.

“Gracias a nuestros fans rusos que se oponen al comportamiento criminal y no provocado de su país. Nuestros corazones están con el pueblo de Ucrania. En este momento, lo mejor que pueden hacer es compartir información PRECISA”.

Health

“Aunque no queremos penalizar a nuestros fans por decisiones gubernamentales que están fuera de su control, dado el estado actual de las cosas ya no realizaremos nuestros shows previamente programados en San Petersburgo y Moscú”– escribió la banda de noise rock de LA en un comunicado compartido en Instagram.

“Nuestros pensamientos están con el pueblo de Ucrania”.

Vía redes sociales.

Franz Ferdinand

Los rockeros escoceses de Franz Ferdinand cancelaron sus conciertos previstos en San Petersburgo (29 de junio) y Moscú (1 de julio) tras la agresiva actuación de Rusia en Ucrania. En un comunicado, explicaron:

“Amamos a Rusia. Este gran país ha inspirado a nuestra banda a través de su arte y su literatura y, desde que tocamos allí por primera vez hace diecisiete años, hemos construido una rica y profunda relación con nuestros fans rusos. Desde el jueves por la mañana, hemos hablado con muchos de nuestros amigos en Rusia a través de las redes sociales y hemos encontrado una oposición unánime a esta violencia y una solidaridad con nuestros amigos ucranianos. Sabemos que ven la locura de los dirigentes de su país. Sabemos que no quieren la guerra”.

Vía redes sociales.

La declaración terminaba con un mensaje esperanzador: “A pesar de la tragedia de esta situación, todavía arde una llama de optimismo en nuestros corazones y esperamos el día en que podamos volver en un tiempo de paz para compartir la alegría de la música juntos de nuevo”.

Bring Me The Horizon

A través de redes sociales, el conjunto liderado por Oliver Sykes dijo sentirse con la obligación de cancelar sus próximas presentaciones en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, en solidaridad con el pueblo ucraniano.

“En solidaridad con Ucrania, y para posicionarnos encontra de las atrocidades cometidas por el gobierno ruso, debemos cancelar nuestras próximas fechas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania”.

“Ucrania es un lugar increíblemente especial para nosotros. Hemos tocado y hecho numerosos videos musicales ahí. Construido muchos lazos y amistades duraderas. Estamos asombrados por la valentía demostrada por el pueblo ucraniano, y oramos por que la paz regrese tan pronto sea posible”.

Vía redes sociales.

Nick Cave & The Bad Seeds

“A la luz de los eventos actuales no tenemos más opción que cancelar nuestros shows en Rusia y Ucrania, que iban a realizarse durante el verano”.

“Nuestros pensamientos y amor están con la valiente gente de Ucrania, su heroico líder, y todos aquellos quienes están sufriendo por esta guerra sin sentido. Ucrania, estamos contigo, y con todos aquellos en Rusia que se oponen a este acto brutal. Oramos por que esta locura termine pronto”.

Vía redes sociales.

Iggy Pop

El vocalista de los Stooges se unió a las protestas y canceló su presentación en el Park Live Festival en Moscú el 10 de julio, junto a Frank Carter & The Rattlesnakes. El Park Live 2022, de varios días de duración también acogerá, entre el 16 de junio y el 17 de julio, actuaciones estelares de The Killers, My Chemical Romance, Placebo y Slipknot.

“A la luz de los eventos actuales, esto es necesario. Nuestros pensamientos están con los ucranianos y toda la gente valiente que se opone a la violencia y busca la paz”.

Vía redes sociales.