Texto: Daniel Patlán (@folkmetender) y Christian Rojas (@christianxrojas)

El dueto franco-alemán Stereo Total se presentará el mes de septiembre en nuestra ciudad en el Salón Covadonga y con motivo de esta visita, en LifeBoxset.com platicó con Brezel (guitarrista, vocalista y compositor). Habló acerca de su nueva producción titulada Baby Ouh! (Kill Rock Stars, 2010), su pasada visita a México, su opinión acerca de websites como LifeBoxset.com y su costoso concierto en la ciudad de Monterrey.

1. ¿Qué ha pasado en la vida de Stereo Total desde su pasada visita a México?

Brezel: Empezamos a escribir nuestro nuevo álbum llamado Baby Ouh! (Kill Rock Stars, 2010) y un álbum cantado en su totalidad en español llamado No Controles (Elephant Records, 2009). En nuestra última visita prometimos que para la próxima vez hablaríamos español a la perfeccción: Françoise Cactus aprendió muy rápido, Brezel no aprendió nada.

2. ¿Cuál ha sido su mejor show en el continente americano?

B: Por mucho los de la ciudad de México. Son muy locos, hay gente guapa, fuera de control y muy escandalosa. Han habido muchos shows buenos en otros lados también: San Francisco en el 2005, Nueva York en el 2001, Bogotá este año y Montreal en el 2008

3. Cuando no son Stereo Total, ¿a qué se dedican?

B: Francoise ha estado escribiendo libros -novelas de ficción- y es una reconocida artista dentro de la pintura y el arte-objeto. Es muy famosa por su “knitted live size sex doll out of wool” ( muñeca sexual de tamaño real tejida en lana) que causó un gran escándalo en una exposición.

Yo he estado dando shows con una orquesta barroca – estoy improvisando y sacando sonidillos con viejos sintetizadores mientras los demás interpretan música del siglo 17–. Además de eso, tengo una disquera, Verboten in Deutschland (que significa “prohibido en Alemania”) la cual se dedica a sacar releases de bandas nóveles de punk que son demasiado “punk” como para estar en una disquera profesional o “grande”.

4. ¿Qué ofrece Stereo Total en su acto en vivo?

B: Las personas que ven a Stereo Total por primera vez quedan estupefactas por lo primitiva y anti-virtuosa que es la banda.  Nuestros álbumes están grabados en calidad lo-fi -comparado con la música estandar del mainstream- pero en los conciertos tenemos que reducir las canciones y tocarlas de manera muy minimalista ya que sólo somos dos personas en el escenario. Tratamos de tocar muy energéticamente, muchas canciones cortas y guiar al público del chanson al punk y del punk al electro y del electro al garage y de ahí a la música disco.

Francoise toca la batería y canta, además toca un Chaoszillator y un theremin. Yo tengo algunos pequeños y anticuados gadgets y una guitarra que yo mismo construí. Así es, nada de computadoras, ni instrumentos profesionales costosos ni teclados fancy

5. ¿Cuál es la mayor diferencia entre dar un show en Europa y en América?

B: En Europa me siento como un alien, pero cuando vamos a América es como su fueramos oriundos de Marte. Siempre me ha sorprendido las diferentes reacciones de la gente al rededor del mundo hacia nuestra música: en América hay un cierto mood fiestero, aún cuando la música no es 100% fiestera, al contrario, tienden a fiestear más duro cuando la música es más compleja. Por ejemplo, en México yo siempre disfruto lo compenetrada que está la gente con la música, al grado que están escuchando y disfrutando cuidadosamente, pero al mismo tiempo son sumamente salvajes y locos (jaja).

6. ¿Qué nos pueden decir sobre Baby Ouh! (Kill Rock Stars, 2010)?

B: Baby Ouh! (Kill Rock Stars, 2010) es un álbum pop (pero un pop undeground por supuesto). Trabajamos mucho en las melodías y tratamos de incluir muchos sonidos perturbadores y efectos locos dentro de esas melodiosas canciones. Escribimos canciones sumamente icónicas -sobre Andy Warhol, Divine, etc- covereamos a Kraftwerk… En general este disco es como escuchar a nuestra estación de radio ideal: entretenimiento, pero no para las masas.

7. Después de 14 años de carrera, ¿qué le falta a Stereo Total hacer en su vida?

B: Estamos sorprendidos sobre como han pasado las cosas con Stereo Total desde nuestro comienzo. Nunca planeamos hacia dónde ir o qué debíamos hacer. Siempre es el placer del momento lo que nos mueve a hacer algo.

8. ¿De dónde viene el nombre de Stereo Total?

B: Cuando conocía a Francoise me grabó un mixtape con su música favorita. Ella dibujó un par de senos en la portada y escribió Stereo Total debajó del dibujo. Pensé que es eera un buen nombre para la banda.

9. ¿Qués es lo más importante al momento de escribir canciones?

B: La idea inicial tiene que ser buena: la lírica debe ser chistosa o inteligente y la melodía debe ser fuerte. Así que basicamente la composición lo es todo. Cuando tenemos una buena canción podemos incluso grabarla en cassette: siempre será una buena canción. Es por esto que no pasamos mucho tiempo en un estudio de grabación. Todo depende de si tiene una buena idea o no.

10. ¿Tienen planes de ser Stereo Total para siempre? ¿O piensan terminar esto en algun punto en el futuro?

B: Como dijimos antes, nunca tuvimos planes para el futuro y estamos sorprendidos que aún sigamos tocando, ya que cuando empezamos, nunca pensamos que esta banda se volvería tan importante en nuestra vida por tanto tiempo. Sin embargo, somos una pareja y hacer música u obras de teatro (como lo hicimos este año) es para nosotros una manera de vivir juntos.

En un principio la música sonaba extraña para muchas personas, pero el tiempo ha sido nuestro aliado. Hoy en día vivimos de ideas que tenía en ese entonces. En realidad no sé que pasará con las ideas que tengo hoy.

11. ¿Cómo será el Stereo Total que verémos en el escenario en septiembre en la ciudad de México?

B: Espero que sea salvaje, ruidoso, divertido, anarquista… La música siempre es la excepción, lo exraordinario, y yo quiero que nuestros shows sean así.

12. Si pudieras curar un festival, ¿a qué bandas invitarían?

B: Antes que nada, serían por lo menos 50% de artistas femeninas. Invitaría bandas que hacen cosas diferentes y que no les da miedo hacerlas de ese modo. En mi disquera por ejemplo, tengo muchas bandas que no tienen un plan para su carrera, pero que están dedicados y comprometidos con cierto estilo de música y tratan de mejorar la calidad de su música mas no pretenden venderla, porque ellos saben que nunca será la adecuada para la audiencia mainstream.

Así que de acuerdo a esto, invitaría a mi festival a Madonna, Jay Z y Shakira.

13. ¿Cuál es su opinión acerca de las revistas en línea o webzines como LifeBoxset.com y su papel dentro de la industria musical?

B: En verdad disfruto la influencia que tiene Internet en la percepción de la música. Una gran cantidad de cosas que me pierdo en revistas impresas solamente las puedo encontrar en fanzines o blogs sobre música.

14. ¿Esperaban regresar a México después de algunos años a un venue más grande?

B: No. Estamos muy sorprendidos y agradecidos, es fantástico.

15. ¿Recuerdan alguna experiencia chistosa que les haya pasado durante su pasada visita a México?

B: Tuvimos de invitados en la casa (en Berlin) a dos chicos punk-rockers que se durmieron en una cama cerca del poster de nuestro show en Monterrey. En el poster dice el precio del boleto, fue de $200, ellos pensaron que eran 200 dólares y nos dijeron: “Wow, ustedes deben de ser muy grandes y famosos allá…” (jaja)