Un álbum que continuará transmitiéndose de generación en generación: Así es el ‘Licensed to Ill’ de los Beastie Boys

Los Beastie Boys rompieron muchos paradigmas importantes durante el inicio de la década de los años noventa, comenzado por el hecho de que sus tres integrantes –Mike D, Ad-Rock y MCA- eran blancos. Así es. Se trataba de tres chicos de Nueva York que iniciaron con una banda de punk, y terminaron siendo uno de los referentes inequívocos del rap contemporáneo, y cuyo álbum debut continua tan vigente como el día que fue lanzado.

Licensed to Ill‘ fue publicado en 1986, y fue el primer LP de rap en encabezar las listas de popularidad de Billboard 200.  También fue uno de los discos debut más vendidos de Columbia Records, pues llegó a alcanzar 9 millones de copias únicamente en los Estados Unidos.

La relevancia del material es tal, que Rolling Stone lo nombró como el mejor debut en TODA la historia musical.

Se trata de una declaración tan poderosa y completa, que el disco continua tocando el cerebro de nuevas criaturas ávidas por encontrar el santo grial del hip-hop.

¿Cuál es tu canción favorita el disco? Nosotros de dejamos 5 grandes contendientes:

1. “Brass Monkey”

La canción fue el primer sencillo del álbum, y hace referencia a una famosa bebida alcohólica durante toda la canción.

2. “No Sleep Till Brooklyn”

El título de la canción es una obvia referencia al ‘No Sleep ‘til Hammersmith’ de Motörhead.

3. “The New Style”

La famosa línea “mmm … drop” de la canción fue utilizada posteriormente en otras canciones de hip hop, incluyendo “Drop” de The Pharcyde y “Benz or a Beamer” de OutKast.

4. “Hold It Now, Hit It”

Patinetas y hip-hop, ¿Qué más se puede necesitar?

5. “(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)”

Se trata de una de sus canciones más conocidas, llegó a no. 7 en el Billboard Hot 100 en la semana del 7 de marzo de 1987, y más tarde fue nombrada una de las 500 canciones del Salón de la Fama del Rock and Roll que ayudaron a darle identidad al género.