Es bien sabido por los fanáticos del Dios Dorado del Rock, Robert Plant, que las raíces del cantante de Led Zeppelin están bien plantadas en el blues, sin embargo; eso no fue un impedimento para que tomara inspiración de colegas de otros géneros, y conformar así su inconfundible sello musical.

Desde la leyenda del blues Howlin’ Wolf hasta el icono del post-punk Robert Smith pasaron por la colección de discos de Plant a lo largo de los años. Cuando se estableció como uno de los mejores cantantes de la música, Plant tenía décadas de artistas de los que extraer influencias.

He aquí cinco de los cantantes favoritos de Robert Plant en todo el mundo de la música.

Elvis Presley

Cuando era niño solía esconderme detrás de las cortinas en casa en Navidad e intentaba ser Elvis“, explicó Plant. “Había cierto ambiente entre las cortinas y las ventanas francesas, había cierto sonido allí para un niño de diez años. Ese era todo el ambiente que tenía a los diez años… Y siempre quise ser… un poco parecido a él”.

elvis-presley

Robert Smith

Mientras iniciaba su carrera en solitario, Plant se aseguró de mantener los oídos bien abiertos a nuevos artistas. Uno de sus favoritos más sorprendentes es The Cure, cuyo embrujado sencillo “Lullaby” sigue siendo uno de sus favoritos.

Me encanta que Robert Smith te atraiga hacia su vulnerabilidad”, declaró Plant a Q Magazine. “Es un pequeño mundo interesante, como la Historia del Sr. Polly de H.G. Wells”.

Maddy Prior and June Tabor

Los cortes más profundos y los artistas menos conocidos ayudaron a Plant a dar forma a su identidad. Así conoció al dúo folk británico formado por Maddy Prior y June Tabor, también conocidas como las Silly Sisters.

Dos notables cantantes británicas: June Tabor y Maddy Prior, extraídas del álbum Silly Sisters. Un álbum que abarca los temas: el trabajo, la religión, las relaciones sexuales, el humor, la tragedia y el absurdo”, dijo Plant al programa de la BBC Radio 6 ‘6 Music’s Festive Takeover’ en 2021.

“Pero ‘The Grey Funnel Line‘ es el nombre de la canción, se refiere a la vida de un marinero en la marina real, el acorazado, sólo cantantes increíbles”.

Betty Harris

El R&B y el soul americanos tuvieron un gran impacto en Plant. Fue a través de estos géneros que llego a Betty Harris, una de las voces imprescindibles de la década de los sesenta.

“(…) Esa es la increíble Betty Harris. Junto con Lee Dorsey y Aaron Neville y demás, todos trabajando alrededor, supongo que de la mesa de mezclas, muy probablemente de los estudios de Nueva Orleans. Irónicamente, es un sonido muy contemporáneo para Betty, ella dejó de cantar al año siguiente después de eso“.

Howlin’ Wolf

No sería apropiado que Plant no incluyera algún blues men clásico. De todos sus héroes, la amenaza de voz grave de Howlin’ Wolf acabó siendo la más impactante para Plant.

El ‘Forty-Four’ de Howlin’ Wolf, grabado en 1954, es una locura. En las bandas en las que he estado, todo el mundo se maravilla de la sincronía de ese material. Vi a Wolf cuando tenía 16 años, estuvo de gira unos cinco o seis años. Dos promotores alemanes trajeron una notable colección de músicos: Skip James, Bukka White, Son House, Sonny Boy Williamson, el Lobo, Muddy Waters, Sugar Pie DeSanto, Hound Dog Taylor“.