Aunque seas considerado como uno de los guitarristas más virtuosos del planeta; eso no le resta importancia ni inspiración a los que vinieron antes que tú.

Eso es algo que sabe muy bien Jimmy Page, el icónico guitarrista de Led Zeppelin quien, a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria; aún revela los nombres de esos otros músicos que lo motivaron a tomar una guitarra y hacer historia.

Jimmy Page: Why Led Zeppelin's Guitarist Deserves A Whole Lotta Love - Dig!

Elvis Presley

Aunque el rey del rock & roll era más conocido por sus capacidades vocales que por su agilidad con la guitarra, eso no impidió que, para un joven Jimmy Page; se convirtiera en todo un modelo a seguir.

“Cuando Elvis creció, debió de ser bastante duro, pero los blancos y los negros recogían el algodón codo a codo y la música autóctona local ponía la banda sonora a este duro entorno”– dijo Page en una ocasión. “Así que hizo falta el genio visionario de Elvis para mezclar esas fuentes musicales y cambiar el mundo”.

Vía Far Out Magazine.

Johnny Burnette

Siguiendo en la línea de la música que alimentó el alma en tiempos de guerra; Page eligió al guitarrista de rockabilly, Johnny Burnette, como otra de sus máximas inspiraciones.

Le animaba la presencia del blues-rock, lo que podría explicar por qué el músico número dos se ganó su posición en su lista de favoritos personales.

“Eras impulsado a hacer lo mejor que podías”– recordaba Page, “y está muy bien. Uno de los discos que te paraba en seco era el de Johnny Burnette and the Rock n’ Roll Trio, de 1956″.

Vía Far Out Magazine.

Gene Vincent

Tal parece ser que el blues y el rockabilly ocupan un lugar especial en el corazón de Jimmy Page, ya que el siguiente nombre en la lista tamién es considerado un pionero del género.

Estamos hablando de Vincent Eugene Craddock, mejor conocido como Gene Vincent; cuyo éxito de la década de los 50, “Be-Bop-a-Lula”, se considera un importante ejemplo temprano de rockabilly.

“A medida que llegaba cada lanzamiento, con el material de Gene Vincent, era realmente un reto incluso intentar tocarlo. Pero una vez que tenías una guitarra de cuerpo sólido, en lugar de un cuerpo de violonchelo, se hacía más factible. Sin embargo, te animabas a hacerlo lo mejor que podías, y estaba muy bien”.

Vía Far Out Magazine.

Muddy Waters

Un nombre que definitivamente no podía faltar en la lista es el Muddy Waters. Considerado como una de las influencias más evidentes del cuarteto británico (ver “You Shook Me”); el músico y compositor constituyó una figura importante en la escena del blues de la posguerra, y a menudo se le cita como el “padre del blues moderno de Chicago”.

“En cuanto al blues, me cautivó escuchar el blues de Chicago. Cuando los Stones empezaron, hacían muy buenas interpretaciones de canciones de Muddy Waters y de todo ese catálogo de Chess”.

Vía Far Out Magazine.

Elmore James

Hablando de los Rolling Stones, fue gracias a ellos que Jimmy Page se introdujo en el trabajo de otro fantástico bluesman norteamericano: Elmore James.

Fue guitarrista de blues, cantante, compositor y director de banda. Se le conocía como el “Rey de la guitarra deslizante” y destacaba por su uso de la amplificación a gran volumen y su conmovedora voz.

Por su contribución a la música, James fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992.

“No conocía a Mick y Keith tan bien como a Jeff Beck. Pero había visto a Brian en el Ealing Jazz Club. Le vi tocar una guitarra de cuello de botella. Estaba luchando con el material de Elmore James. De repente, hizo clic. Estaba afinado. Lo estaba haciendo. Fue genial”.

Vía Far Out Magazine.