Jimmy Page, de Led Zeppelin, es sin duda un conocedor experto del ADN del rock ‘n’ roll y de su propósito en este mundo. Al fin y al cabo, es uno de sus padres fundadores y hay un grupo que, en su opinión, encarna todo sobre lo que se trata el género.

Page hizo estos comentarios en 1986, cuando el caché cultural del rock ‘n’ roll tenía bastante menos plusvalía que durante el apogeo de Led Zeppelin, y muchos sentían que sus años de gloria ya habían pasado. A decir verdad, el guitarrista podría ser acusado de entrar en el territorio de los actos de nostalgia en aquel punto, pero todavía sentía que había una banda que mantenía la llama encendida.

Led Zeppelin se había disuelto seis años antes, luego de la trágica muerte de John Bonham, y Page había decidido unirse a la moda de los supergrupos formando The Firm. Sólo duraron un par de años decepcionantes antes de tomar caminos separados.

Fue durante la promoción de su último álbum, ‘Mean Business’, que Page se deshizo en halagos hacia ZZ Top tras debatirse el tema de los vídeos musicales en una entrevista con Guitar World. En concreto, destacó su aprecio por los visuales del sencillo “Rough Boy” y declaró por qué admiraba al grupo.

“Creo que eso es lo que significa el rock ‘n’ roll”, dijo Page. “Son realmente increíbles. Tienen una música estupenda, tocan muy bien, son muy sólidos. También tienen sentido del humor”.

Y continuó: “Son condenadamente buenos. Y todo el mundo lo disfruta y ellos también. En cuanto a sus vídeos, todos han sido un éxito, ¿no? Pero debo admitir que no he tenido mucho que ver con los vídeos”.

Vía Guitar World, 1986.

Hay que reconocer que ZZ Top no era un grupo nuevo ni mucho menos en 1986, lo que sugiere que Page ya no estaba en contacto con el lenguaje musical popular de la época. Seguía anclado a la misma mentalidad que décadas atrás, y su carrera sufrió un parón por ello.

ZZ Top le recordaba al guitarrista aquellas grandes bandas de blues de las que se rodeó en los años 60, y aunque no eran frescas, sus credenciales del rock ‘n’ roll son un atributo que no se puede cuestionar.