Texto por Ricardo Pineda.

Jim Adkins de Jimmy Eat World, Tim Kasher de Cursive, Norman Brannon de Texas Is The Reason, así como Frank Iero de My Chemical Romance o Robert Pope de The Get Up Kids. No son pocos los músicos y artistas los que hoy reconocen la influencia que tuvo la banda de Austin, Texas, Mineral, poderosa agrupación indie-post rock de corte sentimental, quienes se convertirían en una suerte de pioneros del movimiento emo que vendría después.

Chris Simpsosn, Scott McCarver, Jeremy Gomez y Gabriel Wiley dejaron de existir apenas en 1998, tras el lanzamiento de dos fabulosos discos, The Power Of Failing de 1996 y Endserenading de 1998, sentando las bases, tal vez sin querer, de lo que 25 años después sería considerada una de las piedras fundacionales del movimiento indie norteamericano.

La temprana e incluso clandestina fama inicial tomó a Mineral por sorpresa, inspirando a un público rabioso y entregado, quien conectaba de forma contundente con las letras reflexivas sobre la mayoría de edad y un sonido que entonces sólo se encontraba en el underground más árido. Una grabación con Interscope que nunca sucedió y el cambio de los integrantes a nuevos proyectos, terminaron por sepultar lo que parecía ser una de las grandes promesas del entonces llamado rock alternativo estadounidense.

Pero el tiempo exigía saldar una deuda, y esa deuda fue una piedra que giró de forma natural para regresar en 2014, cuando la banda regresó para girar de forma más o menos intermitente, recobrando poco a poco la conexión con sus fans y con nuevos públicos que nunca los pudieron ver en vivo.

Este 2018, con dos nuevas canciones bajo el brazo (“Aurora” y “Your Body is The World” logran abrir un nuevo ciclo, en donde la nostalgia también ve al futuro con el lanzamiento del libro especial: When We Are Young: Mineral At 25, libro de pasta dura y tiraje limitado (2000 copias), el cual incluye un sencillo doble en vinilo y “Your Body is the World” como flamante e inédito tema.

De respuestas pensadas, cortas y oblicuas, un afable y sobrio Chris Simpson nos espera del otro lado de la línea.

Lifeboxset: ¿Qué ha pasado desde su regreso y cómo fue que decidieron revivir la banda?

MineralRegresamos en 2014, y durante estos últimos años todo ha estado lleno de diversión y buenos momentos, una cosa llevó a la otra y ha sido increíble volver a tocar de nuevo, tener muchas fechas e irle dando forma al tour que ahora llevamos. Es increíble la energía y la conexión con el público.

Lifeboxset: ¿Cuál es tu opinión sobre las bandas de culto y cuál consideras que es el aporte del sonido de Mineral a la escena independiente de su generación?

MineralNo estoy muy seguro de eso, digo, es complicado sobre todo porque era un tanto distinto antes y ahora. La conexión con los fans antes era más general y generacional en los noventa y sucedía también entre las bandas independientes e incluso con otras más populares, algunos tuvieron un público mayor y otras no. En ese sentido es muy distinto verlo así y saber la repercusión sobre una escena a como está la dimensión de las cosas.

Lifeboxset: ¿Qué tan difícil es explorar las necesidades creativas dentro de un sonido tan definido y reconocible como el que tiene la banda?

Mineral: Creo que efectivamente Mineral tiene un sonido muy específico y particular, pero también el desarrollo y la creación al interior de la banda se da de una manera muy natural, y en los noventa lo que hacíamos era una suerte de experimentación sobre el punk rock, supongo, y se separaba de cosas que imperaban y eran más comerciales como…digamos, los Smashing Pumpkins o el shoegaze. La parte vocal y lírica creo que ha dado para trabajar y explorar lo suficiente esas necesidades creativas.

Lifeboxset: Ante este regreso, ¿cómo percibes la industria musical y su actual funcionamiento, tanto a nivel mainstream como independiente?

Mineral: Pienso que si bien antes tenías que hacerlo tu solo, era una cosa más focalizada, más de tus tocadas, tus discos, tus redes de trabajo y los sellos. Ahora hay un montón de cosas más, es más complejo, parece más fácil también pero los recursos son más diversos, no es sólo un tema de tu música, es más duro, es un asunto también de encontrar a la gente adecuada, acercarte a las relaciones públicas, el streaming.

Para nosotros quizás sea un poquito más fácil ahora, porque la gente ya nos conoce, o existe ese referente previo de nosotros, en redes sociales hay gente hablando de nosotros. Antes fue mucho comenzar de cero un poco.

Lifeboxset: ¿Cuál es la importancia de Mineral en tu vida y cómo percibes que ha influido en la vida de sus fans?

Mineral: Hemos sido muy afortunados de que lo que nosotros buscamos expresar haya conectado con la gente, y que eso les haya permitido también expresarse a ellos mismos.

Lifeboxset: ¿Cuáles son los planes de Mineral para el futuro?, ¿habrá disco nuevo o una gira más extensa o este regreso es sólo por un tiempo limitado?

Mineral: Ahora mismo estamos con lo del tour y no queremos presionarnos sobre lo que vendrá después, tampoco hay como demasiado tiempo para pensarlo. Digo, vamos sobre la marcha, en el camino, disfrutando que la gente venga a nuestros conciertos, visitar nuevos públicos y lugares con la banda, estamos concentrados en ello. Claro, también se escriben canciones. Tal vez visitemos México el próximo verano.

Lifeboxset: ¿Cuál crees que sigue siendo la importancia de las canciones en la humanidad?

Mineral: Lo que hemos pensado siempre es que más que plantear una pregunta importante o un pensamiento profundo, las canciones de Mineral se tratan más bien sobre expresar un sentimiento, y que eso encuentre un reflejo con la gente. Yo creo que esa es la importancia de las canciones de Mineral, al menos.