batallaslider

Parte de la fascinación que experimentan muchos después de leer un libro o escuchar un disco (o ver una película, visitar una galería de arte, etcétera), es ir tras la información referencial que usó el autor de la obra para crear la suya. Es así como uno se hace de más equipaje cultural y se expone a nuevos mundos que, tal vez, capturarán su atención de tal manera que le cambiarán la vida o lo llevarán a lugares impensados. Así le pasó a Quique Rangel, Tacvbo y compositor de “Las Batallas”, obra que a su vez llevó a muchos de sus oyentes a leer “Las Batallas en el Desierto”, del recién fallecido José Emilio Pacheco.

Sobre el libro

lasbatallaseneldesierto

“[Leí el libro] entre los 16 y 17 años. En casa de mis papás siempre hubo libros, pero en esa época mi hermano (Joselo) y yo empezamos a buscar más que la literatura de la escuela. Por un lado, era encontrar una novela que te hablaba de un México que a nosotros ya no nos tocó vivir, y era descubrirlo a través de los ojos de un niño. Yo ya no lo era, pero me parecía interesante. Eso luego se convertiría en la búsqueda de Café Tacvba, que era la de esa esencia de lo mexicano o la de la identidad. Y ese libro hablaba de eso. Fue emocionante que hablara de lugares que yo medio tenía idea que existían, como la colonia Condesa, y cómo se estaba transformando México en algo que ya estábamos viviendo”.

Sobre la canción

“Yo compuse ‘Las Batallas’. Fue mi aportación al primer repertorio de Café Tacvba. Llegué con la guitarra, se la enseñé a mi hermano y le gustó. Se la mostré a Rubén, al otro integrante del grupo (antes de que entrara Meme) y la montamos. Café Tacvba ya se había formado, ya era un proyecto que empezaba a tener forma.

Desde el principio de nuestro trabajo y hasta la fecha, siempre hay una transformación de cómo uno presenta la canción y cómo el grupo la asume, la transforma, la arregla, le suma, le resta y se convierte en una canción de Café Tacvba. Gustavo Santaolalla hizo algunas aportaciones de arreglos, pero nada más.

Me sorprende pensar que es una canción que escribí hace más de 25 años, y cómo a lo largo de la historia de Cafe Tacvba estableció una relación de muchas personas que la escuchaban por primera vez, no sabían de qué se trataba; cuando resolvían que tenía que ver con una obra literaria, era sorpresa, recurrían a ella y se potenciaba el gusto o el placer o la sensación que les causaba.

Una de las cosas más raras que me sigue sucediendo es cuando la gente llega con libros de Las Batallas en el Desierto para que se los autografíe.”

_MG_5890

Quique Rangel

Sobre la relación con José Emilio Pacheco

“Siempre tuvimos alguna relación por medio de terceros, sobre todo por medio de su señora (Cristina Pacheco), pero nunca tuve la oportunidad de sentarme a hablar con él. Él estaba muy agradecido, aunque agradecidos más bien nosotros. Entiendo que le gustaba y reconocía que mucha gente de nuestra generación se había acercado a su literatura por esta canción”.

Aquí está el mismo Rangel hablando de estas historias: