Lars_Ulrich_424882a

Obviamente, recuerdas todo sobre la era Napster y a su famoso archi-enemigo: Lars Ulrich, baterista de Metallica, quien hizo todo lo terrenalmente posible para borrar del mapa a este servicio que todo Internet agradecía, simplemente porque nos daba acceso ilimitado a toda la música del mundo.

El episodio que puso fin a Napster, por culpa de Lars, fue doloroso, y esto trajo nuevos modelos de distribución y comercialización musical, así como nuevas normas y reglas para buscar que todos los que participan en esta industria fueran felices, tal como lo quería Urlich.

Pero, al final del día, ¿esta utopía, esta idea que tanto protegió Lars se hizo realidad? Si nos ponemos a pensar, no del todo. Y es aquí cuando decimos que tal vez tenía razón. En una entrevista ocurrida en el año 2000, con Charlie Rose, el músico y empresario dijo algunas cosas sobre la industria musical que llaman mucho la atención.

Lars dijo que el problema con Napster era por el control de las obras, de la propiedad intelectual. Con el constante crecimiento de la tecnología, el control se podría perder, al punto crítico en el que cualquier artista dejara de recibir lo que debía por crear una obra. ¿Spotify? ¿YouTube? Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia. Y esto lo dijo hace casi 15 años.

También anticipó que las plataformas independientes para distribuir música, basadas en la tecnología, no están aquí precisamente para salvar a la industria. Son perfectos negocios para hacer millonarios a unos cuantos, a costa del talento de millones de artistas.

Mira la entrevista completa abajo, y descubre que, después de todo, Lars solo quería proteger y salvar la música, al menos, en aquel momento. Ahora, ¿piensas tú que Lars tenía razón?

Lars Ulrich, Chuck D And Charlie Rose On Napster In 2000

Vía: Digital Music News