Uno de los choques generacionales más relevantes se dio en julio pasado, cuando ‘Stranger Things‘, la serie fenómeno de Netflix; incluyó a la canción “Master of Puppets” (de 1986) como soundtrack de una de las escenas más emotivas de toda la temporada.

Lo anterior, por supuesto, hizo que Metallica captara nuevos y jóvenes fanáticos, además de aumentar su popularidad en listas globales y de sumar muchas más reproducciones en plataformas digitales.

Se trató de un movimiento comercial completamente atinado y, recientemente, Lars Ulrich platicó en entrevista con The Howard Stern Show cómo es que adquirieron un nuevo enfoque publicitario, que les permite licenciar su música de una mejor manera.

Antes, con Metallica, siempre éramos los tipos del ‘no’“, dijo. “¿Podemos tener esta canción para esto? ¿Podemos tener esa canción para aquello?…” Era simplemente no, no, no, no, no”.

“Y hace unos años lo invertimos. Hicimos un giro de 180 grados. Dijimos, ‘¿Sabes qué? Esto es estúpido. ¿Por qué nos aferramos a estas canciones como si fueran tan importantes, como si fueran las joyas de la corona?’ Vamos a compartir nuestra música con el mundo. Así que hace un par de años empezamos a decir que sí a todo“.

The Howard Stern Show vía NME.

Ulrich recordó entonces cómo ‘Stranger Things’ “quería construir toda esta escena alrededor de ‘Master Of Puppets'”, a lo que la banda accedió. En cuanto a la reacción a la sincronización y el posterior resurgimiento del track, el músico dijo:

“Fue una locura ver cómo se convirtió en un fenómeno, y nos sentimos muy orgullosos”.

“¿Quién iba a pensar 40 años después que estas canciones podrían seguir teniendo ese impacto? Así que estábamos encantados de formar parte de ello, absolutamente. Fue algo tan inesperado”.

The Howard Stern Show vía NME.

“Eddie Munson” (interpretado por Joseph Quinn) toca la canción en el Upside Down para distraer a una horda de murciélagos demoníacos que protegen la guarida del siniestro villano “Vecna” (Jamie Campbell Bower).

Desde entonces, “Master Of Puppets” le valió a Metallica su primer sencillo en el Reino Unido en el Top 40 en 14 años. El grupo también entró en el Billboard Hot 100 por primera vez, con la canción en el número 35. Además, las reproducciones en línea de “Master Of Puppets” aumentaron significativamente.