La Inteligencia Artificial es una herramienta que provoca tanto asombro como terror, pues algunos creen que las máquinas comenzarán a reemplazar a los humanos en tareas artísticas como escribir o cantar una canción. Recientemente, han salido a la luz varios proyectos que echan mano de la I.A; siendo Lana del Rey y Johnny Cash los últimos en unirse a la tendencia viral.

En YouTube, se ha compartido un video en donde Lana del Rey interpreta “Hurt”, canción original de Nine Inch Nails pero que fuera inmortalizada por el ídolo del country, Johnny Cash. Es verdad que el estilo de ambos, Lana y Cash, es parecido, así que el trabajo final de la IA suena bastante real.

El mes pasado, un grupo indie británico llamado Breezer saltó a los titulares de todo el mundo por publicar un “álbum perdido de Oasis”, o más exactamente, lo que ellos llamaban un “álbum conceptual de realidad alternativa”, creado por IA al estilo de las superestrellas del britpop de Manchester.

El álbum ‘AISIS’ suscitó incluso los elogios del famoso y mordaz Liam Gallagher, quien lo describió como “una locura” basándose en la única canción que escuchó, y añadió: “Es mejor que todo lo que hay por ahí”.

Sin embargo, no todo el mundo está tan entusiasmado con la tendencia cada vez más popular de crear música con IA al estilo de artistas consagrados.

Según un artículo publicado el 11 de abril en el Financial Times, Universal Music Group, que posee los derechos de aproximadamente un tercio del mercado mundial de la música; ha pedido a las principales plataformas de streaming, entre ellas Spotify, que impidan a los servicios de inteligencia artificial acceder a melodías y letras de material protegido por derechos de autor.

Y no sólo los directivos de la industria musical están alarmados. A principios de año, Nick Cave lamentó el uso de ChatGPT para crear canciones ‘al estilo de Nick Cave’ calificando los resultados de una “burla grotesca de lo que es ser humano”.