Los vi en Coachella y la carpa estaba llena, ahora en El Plaza Condesa tienen dos conciertos con localidades agotadas, ¿cuál es el secreto de alt-J para que la gente quiera ir a sus conciertos?
No lo sé, creo que hay cierto deseo de nuestros fans por vernos en vivo porque no saben mucho sobre nosotros, no aparecemos en nuestros vídeos y en algunas fotos no se ven nuestras caras, somos bastante reservados, mantenemos nuestra presencia visual muy limitada. Hay quienes no saben si alt-J es una banda o una sola persona, la gente nos quiere ver en vivo porque quieren saber si relamente podemos tocar las canciones que aparecen en nuestro disco o si las hicimos en el estudio. Ademas de eso no tengo idea de por qué hay tanta gente en nuestros shows. Ha sido algo muy loco para nosotros venir a Norteamérica tan lejos de casa y ver que hay tantas personas a las que le interesa ir a nuestros shows y vernos.
¿Cómo te trata la gira hasta ahora?
Es difícil, llevamos como medio año de gira, desde febrero, y ha sido divertido. Cuando llegamos a una ciudad como la Ciudad de México donde nunca hemos venido y de repente tenemos dos shows sold out, ¡es algo maravilloso! Quiere decir que la gira va increíble.
Durante su tiempo en la Universidad se llamaban Films, ¿de qué manera era diferente esa banda a alt-J y qué películas ubicas que hayan cambiado tu vida?
Veo películas para entretenerme más que por otra cosa, no soy muy clavado ni veo cine de arte. Hablamos mucho de cine en nuestras canciones pero no es de manera muy elevada ni pedante, sólo son referencias de cosas que nos gustan y pues si te gusta una película quizá querrás cantar algo sobre ella, eso nos pasa a nosotros. alt-J no es nada diferente a Films, sólo nos cambiamos el nombre porque teníamos que hacerlo, eso fue lo único que cambió, incluso casi todas las canciones del debut las teníamos desde Films.
Alrededor de la banda hay ciertas referencias al agua, la portada del álbum es una foto satelital del río Ganges, el nombre –aunque es una referencia a Brett Easton Ellis y su novela American Psycho– habla sobre una ola. Además cuando escucho sus canciones siento que estoy debajo del agua, las dos veces que los he visto en vivo he tenido la misma sensación, ¿tienen alguna fijación por ese tema?
Es chistoso, nos lo han preguntado antes y no nos habíamos dado cuenta hasta que lo hicieron. El nombre (An Awesome Wave), tiene mas que ver con un sentimiento que literalmente con una ola en el mar, pero es curioso que sí se relaciona con la imagen de la portada. Me gusta esa descripción de que suena como debajo del agua, eso nunca nos lo habían dicho, me gusta mucho cuando alguien llega con su propia interpretación de nuestra música.
Cada uno de los integrantes de la banda viene de distintos mundos musicales, algunos del hip hop, otro del metal y del rock, cuando se juntaron, ¿qué música le presentaron a los demás?
Cuando escuchamos música juntos es raro, realmente no hay mucha música que podamos escuchar todos. Recuerdo que cuando salió el último disco de Metronomy lo escuchamos juntos, eran los primeros días de la gira y pasábamos mucho tiempo manejando por Reino Unido. Radiohead es una banda que nos gusta a todos, pero mantenemos nuestro gustos musicales muy separados porque así siempre ha sido, no necesita gustarnos la música de los otros para poder congeniar, somos muy eclécticos. Joe esta un poco metido en la música folk y ha sido muy importante al momento de trabajar las armonías, eso es algo interesante.
Con qué libro o película o disco representarías lo siguiente:
a) alt-J como banda
Con Rushmore de Wes Anderson, tiene una cita que dice algo como “Encuentra algo que amas hacer y hazo todos los días por el resto de tu vida”, motiva mucho esa frase.
b) An awesome Wave
Koyaanisqatsi Es muy visual, como una serie de imágenes que puedes juntar y sumergirte en ellas.
c) La gira
The Terminal de Tom Hanks (risas) estar de gira es más aburrido de lo que creen.
Miren nuestra reseña y galería de fotos de lo que pasó la primera noche que alt-J se presentó en México aquí.