Todas las fotos por Gisela Terrazas.

Ha pasado más de una semana desde que tuvimos la oportunidad de dejarnos llevar por el idílico abrazo del carnaval de Bahidorá 2020, y aún hoy no podemos quitarnos la cálida sensación del sol sobre nuestra piel, ni la frescura del río después de un merecido chapuzón. 

Sin lugar a dudas, Bahidorá continúa posicionándose como la opción perfecta para todos aquellos que deseen experimentar la música en vivo desde una nueva perspectiva, pues su exuberante naturaleza, así como la curaduría de talentos y actividades adicionales, hacen del Carnaval toda una experiencia difícil de obtener con las propuestas disponibles en la ciudad. 

Después de una fiesta que se extendió hasta altas horas de la madrugada en el escenario Doritos durante el día viernes, el paradisiaco Parque Natural de Las Estacas en Morelos (a tan solo dos doras de la CDMX) se levantó fresco y caluroso para iniciar la jornada más fuerte del festival. 

Del lado musical, las propuestas fueron muchas y muy variadas, eso sí, cuidando el principio de incluir y fomentar el desarrollo de sonidos latinoamericanos y propuestas nacionales. Fuimos testigos de shows irrepetibles, como lo fue el caso de la reina absoluta del neo-soul, Erykah Badu (quién se presentó por primera vez en México en el marco de Bahidorá 2020) o la energía y talento escénico de Channel Tres, quien no se quedó con las ganas y repitió show en la CDMX unos días después. 

Por supuesto, la escuadra nacional estuvo muy bien representada con las actuaciones de Sotomayor (quienes abrieron el escenario principal y están a punto de lanzar nuevo disco), los hermanos Gama y su Son Rompe Pera desde Naucalpan, Estado de México, el duo capitalino experimental de Self Sabotage o el danzón contemporáneo de La Redada. 

El clima, la vibra, la flora y el río definitivamente influyen para que los ritmos latinoamericanos de nuestra tierra seduzcan a cualquiera que los escuche, y entonces, no es extraño encontrarse con las actuaciones de actos como Combo Chimbita (Colombia), Buscabulla (Puerto Rico) o Dengue Dengue Dengue (Perú) liderando las actividades a partir del medio día. 

Por supuesto, no todo en Bahidorá es música (¡sorprendentemente¡), pues hay un abanico cuasi infinito de posibilidades, si lo tuyo lo tuyo no es precisamente pasar el día en un escenario musical. La Isla B, por ejemplo, ofreció talleres de yoga, meditación y musicoterapia, mientras que el Foro La Linterna, dio cabida a charlas, ponencias, proyecciones enfocadas en la conciencia ambiental, colectiva y creativa. 

Y bueno, siempre está la opción más sencilla, rápida, y que de hecho, no te costará ni un solo peso más: echarte a nadar al río y disfrutar de las bondades de la madre naturaleza que Bahidorá siempre tiene para todos nosotros. Nos vemos el 19, 20, 21 de febrero del 2021, para una próxima edición.