Día tres del fin de semana 1 del festival / Foto: Coachella

Día tres del fin de semana 1 del festival / Foto: Coachella

Texto: @LGKING y @soyvelez

El viernes y sábado de Coachella resultaron estar repletos de grandes y emotivos momentos que los asistentes recordarán por mucho tiempo. Nos encantaría decir que el domingo fue igual pero fue algo completamente diferente.

Amenazas de fuertes vientos comenzaban a asomarse en las primeras horas del día, los letreros en la entrada del campo de Polo alertaban sobre lo que podría suceder en el camping: tiendas de campañas volando y mares de tierra. Para medio día ya era muy tarde para resolver algo, en un abrir y cerrar de ojos el festival fue golpeado por una tormenta de arena que cambió muchos detalles del festival y arruinó presentaciones enteras. A pesar de eso, el tercer día de Coachella tuvo momentos memorables y nos dejó con ganas de más. Aquí contamos cómo nos fue y qué pasó exactamente con la tormenta:

Ghost B.C. / Foto: Coachella

Ghost B.C. / Foto: Coachella

Los que nos dejaron con curiosidad
Por @LGKING

En general en Coachella 2013 los organizadores tomaron unas decisiones un poco extrañas de horarios y una de las que más confundidos nos dejó fue poner a Ghost B.C. en el escenario principal a plena luz del día. El grupo, que sale religiosamente maquillado y en vestuario durante cada presentación, lo hizo muy bien pero nos dejó con ganas de verlos en un lugar un poquito más adecuado, una carpa en la noche hubiera sido la opción.

Smith Westerns / Foto: Coachella

Smith Westerns / Foto: Coachella

Jóvenes Ilustres
Por @SoyVelez

Smith Westerns aprovecharon Coachella para resurgir en la escena antes de lanzar un nuevo álbum y lo hicieron muy bien. Son de las bandas más jóvenes del festival y no lo demuestran, toman el escenario como sí llevarán 10 años de giras; un show bien armado.

Talento fuera de serie
Por @SoyVelez

Después de visitar el festival Nrmal en México, DIIV dieron un show impresionante en Indio, California. Sin hacer mucho ruido, ni pose, crearon las atmósferas más envolventes en el festival. Además son tan prolíficos que aunque su primer disco es casi nuevo, presentaron nuevas canciones que les funcionaron bien. Sus canciones parecen similares, pero cada una tiene una energía muy distinta y ellos logran transmitirla en su acto en vivo.

El que regresará al cartel en las primeras filas
Por @LGKING

Alex Clare es un británico con una carrera un poco extraña. Su álbum debut salió en 2011 y ha logrado grandes resultados aunque se ha tardado dos años en hacerlo. Uno de los sencillos del disco se convirtió en un éxito del top ten estadounidense mientras que en su natal Inglaterra lo nominaron al Brit Award. La presentación en Coachella fue el punto cumbre de ese camino que estuvo recorriendo desde hace meses.

Grimes / Foto: Coachella

Grimes / Foto: Coachella

La estrella pop en potencia
Por @LGKING

Eran las cuatro y cacho de la tarde cuando Coachella proponía que Grimes se presentara en la carpa Gobi, uno de los escenarios más pequeños del festival. La idea nuevamente no fue la mejor y mucho antes de la presentación era imposible acercarse a verla. Grimes lo hizo muy bien, sus loops mezclados con gritos y ocasionales sampleos dieron paso a una presentación muy divertida que realmente apasionó a muchos de los presentes, sobre todo las adolescentes que estaban por ahí. Con un sencillo mucho más pop la cantante podría ser la nueva diva del género en un futuro no muy lejano.

Dinosaur Jr. / Foto: Coachella

Dinosaur Jr. / Foto: Coachella

El mejor uso de un instrumento sobre el escenario
Por @SoyVelez

Por mucho, de lo mejor de este Coachella: Dinosaur Jr. En un festival donde los únicos grupos con convocatoria masiva son aquellos que no usan instrumentos, se agradece que alguien demuestre que el rock aún vive y ese alguien se llama J Mascis. Bajo, guitarra y batería, no se necesita más, sólo hay que saber usarlos.

El genio
Por @LGKING

En Estados Unidos hay tres géneros de música que tienen completamente enamorado a la audiencia: el hip hop, el dubstep y el R&B. Es por eso que James Blake resultó ser todo un éxito a pesar de que su música es bastante experimental y en momentos nada compatible con el público que sólo quiere bailar sin control. Blake atascó la carpa Mojave y demostró que podrá hacer lo que está de moda pero a la vez cambiarle la dirección para entregar algo muy interesante y propositivo.

La victima de los horarios
Por @LGKING

El músico estadounidense Rodriguez ha dado mucho de qué hablar últimamente gracias al filme Searching For Sugar Man, documental ganador del Oscar inspirado en su carrera y vida. Por eso la carpa en la que se presentaba estaba a reventar, pero la verdad es que fue muy poco disfrutable. Los poderosos bajos de James Blake en la carpa de junto se metían entre las canciones de Rodriguez al mismo tiempo que sucedía lo mismo del otro lado con las guitarras de Tame Impala. Hubo buenos momentos pero el folk de Rodriguez no brilló frente a lo que estaba sonando tan fuerte en otros escenarios.

El villano del día
Por @LGKING

La tormenta de arena fue un verdadero problema que arruinó el último día del festival. Era imposible ver a las bandas sin que se te metiera un montón de arena a los ojos o igual a la garganta mientras cantabas. Los fuertes vientos hicieron que muchos tuvieran que buscar refugio mientras que el festival seguía su curso un poco desangelado.

Honor a su nombre
Por @SoyVelez

Si en algún otro festival les da curiosidad ver a Pretty Lights, les recomendamos que mejor se ahorren ese tiempo. Como dice su nombre, su show son luces bonitas y ya, nada espectacular en la música, ni en los visuales, sólo luces de colores.

Vampire Weekend / Foto: Coachella

Vampire Weekend / Foto: Coachella

Los que fueron más headliners que otros headliners
Por @LGKING

La idea de ver a Vampire Weekend en el escenario principal en un horario tan importante me parecía un poco insólito. No los veía capaces de lograr algo así pero me sorprendieron desde que me acercaba al escenario mientras tocaban “Cape Cod Kwassa Kwassa” y miles de personas corrían para bailar en medio de la tormenta de arena. Cada canción fue coreada por todos y a pesar de la adversidad climatológica nadie se movía del escenario. En un set de una hora, Vampire Weekend dejó más que claro que merecen estar en el escenario principal y que en un futuro tendrán el puesto de headliners.

El sonido que no envejeció bien
Por @SoyVelez

Coachella 2013 tuvo el regreso de The Faint a los escenarios y aunque la banda se ve bien, ya no suenan igual. No suenan igual que antes porque la fusión de rock y electrónica que tuvo su boom con bandas como ésta, se escucha añeja, no de hace 10 años, sino 20 o más. No supieron aprovechar toda la tecnología que existe hoy para darle un giro más fresco a su sonido. Si son nostálgicos de esa época, seguro los reconquistan.

Nick Cave and the Bad Seeds / Foto: Coachella

Nick Cave and the Bad Seeds / Foto: Coachella

Los que usaron la tormenta de arena como utilería
Por @LGKING

En sus conciertos Nick Cave es una fuerza imparable, amenazante y definitivamente tétrica. Básicamente es el mejor frontman que se podrían encontrar hoy en día, así que es fácil esperar una gran presentación en cualquiera de sus conciertos. Sin embargo, el de Coachella tuvo algo especial más allá de la infalible interpretación de los Bad Seeds o el embrujante coro de niños que lo acompañó en un par de canciones. Cave contó con la naturaleza como un visual extra ya que el ver los poderosos vientos y la tierra volando por doquier le agregaron un toque apocalíptico a las de por si temibles canciones de Cave.

Wu-Tang Clan / Foto: Coachella

Wu-Tang Clan / Foto: Coachella

Los verdaderos headliners
Por @SoyVelez

Irónicamente, Coachella 2013 será recordado por su falta de shows memorables. Ninguna de las bandas que fue colocada como headliner tuvo lo necesario para dar un show monumental, pero otras aparentemente más pequeñas se quedaron mucho más cerca. Aún cuando el Wu-Tang Clan que se presentó en Coachella no hizo nada espectacular y era imposible tener a su alineación original, lograron unir a casi todo el festival frente a un escenario, que la gente coreara canciones y alzara las manos; cosas que parecen obvias, pero los supuestos headliners no pudieron lograr.

Red Hot Chili Peppers / Foto: Coachella

Red Hot Chili Peppers / Foto: Coachella

El headliner de cajón
Por @LGKING

Con todo y su legado, los Red Hot Chili Peppers se han convertido en el headliner de cajón, ese que va a todos los festivales y que realmente es muy predecible. El concierto de la banda en California prometía mucho, estaban cerrando uno de los festivales más importantes del mundo y en casa. Sin embargo no hubo nada especial, sólo la banda tocando un set muy parecido al de siempre y encima de todo con una tormenta de arena molestando a los presentes. La verdad es que ni siquiera “Californication” sonó tan bien.

El primer fin de Coachella 2013 tuvo dos grandes días, pero el final fue un poco accidentado y problemático por culpa de los elementos. Fue triste salir del festival sin sentir esa calidez que acompaña a Coachella en su cierre, lo bueno es que para muchos habrá un segundo fin para desquitarse.

La mejor banda sin disco
Por @SoyVelez

Para cerrar el festival, en la carpa Gobi se presentó el dúo británico Disclosure. Aunque aún falta para que lancen su primer álbum, hicieron un show impactante. Quedan muy pocas bandas que hagan música electrónica con instrumentos en vivo y Disclosure es de las más frescas. Aprovecharon su presentación para estrenar un track y lograron mantenernos a la expectativa de su lanzamiento. Fue una oportunidad típica de Coachella para ver un espectáculo íntimo de un acto que estallará muy pronto.

Público en Wu-Tang Clan / Foto: Coachella

Público en Wu-Tang Clan / Foto: Coachella