A lo largo del último siglo, los fanáticos y críticos han inventado tantas etiquetas diferentes para los distintos tipos de música, que parece imposible poder mantenerse al día. Incluso, dentro de la comunidad del rock n’ roll, existen tantas subcategorías, que sería difícil mencionarlas a todas.

Heavy metal, punk, glam, thrash, hair metal… el intervalo de las décadas entre los 70 hasta los 80 trajo consigo todo tipo de excentricidades en el rock. Sin embargo, para la década de los 90, la corriente alternativa tomó por sorpresa al género con sus dos máximos exponentes: primero el grunge, y luego el nu-metal.

11 Nu-Metal Bands You Probably Don't Remember | Kerrang!

Podría interesarte: Korn: La verdadera historia de “Blind”, la canción más importante del nu metal

Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, Mudhoney, Hole.. todos ellos representaron con orgullo al sonido grunge de la primera mitad de 1990; sin embargo, el nu-metal no tuvo la misma suerte y, muchos bandas que fueron encasillados en el género preferirían no estarlo. Tal es el caso de los Deftones (indudablemente una de las bandas más nu-metaleras que hay), quienes han tratado de desprenderse de la etiqueta a lo largo de los años.

Pero, para empezar, ¿qué es el nu-metal? 🤔 Musicalmente hablando, se trata de un tipo de música alternativa que es heavy, pero que suele estar mezclada con otros géneros como el hip-hop y el rap, el industrial, el funk e incluso el grunge. Estéticamente, las gorras de béisbol, la ropa holgada y deportiva, rastas, piercings y peinados puntiagudos se asocian a la corriente.

Pin on Music

Pero, a pesar de que cumplen con muchos de los puntos descritos anteriormente, a Chino Moreno nunca le gustó que agruparan a los Deftones en la esfera del nu metal. ¿Por qué? porque consideraba que ellos eran diferentes a todos los demás. Incluso se sabe que rechazaron varias oportunidades de girar con Korn, para evitar que les metieran en el mismo saco.

“Mucha de la prensa quería que estuviéramos, obviamente nos pusieron en la categoría, y nuestro primer instinto fue apartarlo. Para mí fue como, cuando lo llamaron ‘nu-metal’ para uno, yo estaba como, ‘Bueno, si están poniendo la palabra nueva en ella, va a ser viejo en un par de años‘, explicó Moreno a BangerTV.

“Miras a esas otras bandas -y había algunas grandes bandas en ese movimiento o lo que fuera- pero a cada uno a lo suyo. Siempre sentí que éramos nuestro propio tipo de cosa, no nos juntamos bajo ningún tipo de pensamiento preconcebido de lo que íbamos a ser. Simplemente somos lo que somos. Yo quería ser Deftones, no quería formar parte de esta otra cosa“.

Vía BangerTV.

¿Y qué es lo que dice el público? Nu-metaleros o no, Deftones ha cimentado toda una trayectoria sobre esa categoría ¡y vaya que les ha beneficiado!