En Vietnam, la moda entre los cuarentones adinerados de clase alta es meterse keratina (que sacan de los cuernos de rinocerontes) como si fuera cocaína. Ellos juran que es el mejor remedio para la cruda sin embargo, no produce ningún efecto. Entonces, ¿por qué lo hacen? Porque pueden. Y desgraciadamente, en su afán de innovar, ser cool y pertenecer, están acabando (no tan) lentamente con los rinocerontes. Según indican las cifras del gobierno de Sudáfrica, en lo que va del 2014 se han matado cerca de 558 rinocerontes con el fin de extraer la sustancia de sus cuernos.

También te puede interesar: “Así se ven las drogas duras bajo en un microscopio”.

La keratina es una sustancia de la que seguro han escuchado, ya que casi todos los shampoos la tienen y todos presumen que les salvará su hermosa cabellera. Esta sustancia no sólo se encuentra en los cuernos de los rinocerontes, sino también en pezuñas de mamíferos, garras de reptiles, conchas de tortugas, plumas, picos y garras de aves, y espinas de puercoespines.

Según un estudio hecho por la red de monitoreo de comercio de vida salvaje, TRAFFIC, los consumidores de cuerno de rinoceronte son “ricos y poderosos, y como tal, son vistos como personas influyentes dentro de la sociedad vietnamita. Son exitosos, hombres, bien educados, mayores de 40 años y viven en los principales centro urbanos de Vietnam. Valoran su lujoso estilo de vida, que a menudo se basa en el cumplimiento de las presiones sociales y tienden a ver los animales como mercancías para servir a los propósitos funcionales y de generación de ingresos en lugar de sentir una conexión emocional”.

Así que ya saben, por más cool y a la moda que se quieran ver, el polvo de cuerno de rinoceronte, no produce nada más que muertes y el riesgo de que estos animales se extingan.