Parece que fue ayer cuando Mogwai lanzó su glorioso álbum Hardcore Will Never Die… But You Will, del cual se desprendieron los hoy clásicos cortes “Mexican Grand Prix”, “Rano Pano” o “San Pedro”. Pero, en realidad, han pasado tres años, y para la constante banda, orgullo de Escocia, Reino Unido, es tiempo de seguir adelante y mostrarnos cómo han perfeccionado su propio arte. Por supuesto, para la sólida legión de fans de este quinteto instrumental, siempre es urgente contar con más de su conmovedora música.

Rave Tapes llega al mundo como el octavo álbum de estudio de Mogwai, y desde la pista uno se avista un sonido delicado y sutil. La banda suena perfectamente organizada. Cada integrante posee una maestría en su propia técnica, y esto se refleja en la admirable ejecución en este álbum. Uno con historias cortas, que no divaga ni se pierde entre figuras a lo largo de largas canciones, como las podemos encontrar en sus primeras producciones.

El toque siniestro sigue presente. “Remurdered” (primer sencillo que conocimos de este álbum) es una canción producto de la sabiduría adquirida por la banda; construida con una enorme paciencia para lograr una pieza que engancha todo el tiempo, y no caer en una progresión difícil de digerir. Y así fluye todo el álbum. Con el paso de cada canción, es notoria la ausencia de clímax, de estruendos y de colapsos épicos. Escuchamos a una banda en completo control de sus instrumentos, y en control absoluto de su identidad.

Para esta producción, Mogwai trabajó nuevamente con el productor Paul Savage, la persona hoy responsable de compilar todos los ingredientes de la banda (háblese de integrantes, instrumentos, ideas, composiciones, etcétera) en un sonido uniforme. Y si algo tienen en común las canciones que encontramos en Rave Tapes, es que la mayoría comienzan directamente; la evolución paulatina quedó atrás.

Destacan canciones como “Hexon Bogon”, “Master Card” y, cerca del final, “No Medicine for Regret” anticipa un nostálgico cierre de Rave Tapes, el cual sucede con la canción “The Lord Is Out of Control”. Mogwai mantienen la fórmula secreta para hacer música intrigante, en ocasiones espeluznante y en otras más, hipnotizante. Con Rave Tapes, la evolución en el sonido de Mogwai se determina como constante, inteligente y serena. Un claro indicador de que la banda tiene aún mucho que darnos, durante los siguientes años.