Ryan Merchant y Sebu Simonian, las dos mentes detrás de Capital Cities, logran sorprender con el primer disco de estudio en su carrera. In a Tidal Wave of Mystery es un álbum que con sus 12 tracks, sin duda se posiciona como una de las mejores opciones para pasar el verano. El por qué es sencillo de explicar, pues el dúo resumió la magia de California en una mezcla fresca de sintetizadores, dance, pop y un toque lo-fi que junto con la experimentación, engloban un trabajo comercialmente efectivo, con detalles bien cuidados y una producción simple pero bien lograda.

Aunque el disco contiene cinco canciones de su EP homónimo de 2011, también presenta otros siete nuevos cortes que en conjunto, muestran una simplicidad y un impacto que recae de forma exitosa en las pistas de baile. A través de trompetas y guitarras digitales, beats, ritmos y bases pegajosas, así como melodías vocales, este debut comparte el sonido de los años ochenta y la originalidad que alguna vez escuchamos de la mano de nombres como Cut Copy, Digitalism o Midnight Juggernauts. Incluso, en canciones como “Safe and Sound” o “Patience Gets us Nowhere Fast”, Capital Cities nos muestran la forma en que logran traer la música disco al 2013 y fusionarla con el entusiasmo del indie rock.

Ryan y Sebu dieron en el clavo al momento de acomodar las canciones a lo largo del álbum, pues su primer bloque está centrado en sonidos más frescos, en cinco cortes mucho más simples y bailables que logran quitarnos de la cabeza la idea de apretar el botón de stop. Aún así, la quinta canción titulada”Center Stage”, es una especie de parteaguas que con elementos electro-pop y algunos recuerdos de Daft Punk, nos lleva a un segundo bloque sutilmente más experimental pero también más sorprendente. “Farrah Fawcett Hair”, la colaboración con André 3000, es uno de los grandes momentos de In a Tidal Wave of Mystery, más baile y más euforia pero acompañados de coros poderosos y una voz femenina que acompaña el éxtasis de la canción.

Saxofones digitales, arreglos “jazzeros” y más funk es lo que aparece durante la segunda mitad del disco. “Chartreuse” y “Origami” son canciones más suaves, más tranquilas que las que inician el disco y las que nos muestran una cara un poco diferente de Capital Cities. Después de pasar por “Lazy Eyes”, la canción más corta y una especie de balada que cambia los beats por las atmósferas, el disco llega a su punto más experimental con “Tell Me How to Live”. No se trata de una canción densa, pesada o difícil, sin embargo, las voces distorsionadas y las cuerdas la hacen sobresalir de las demás.

De ahí, In a Tidal Wave of Mystery cierra más amigable a través de la voz de Soseh en “Chasing You” y la última canción “Love Away”, un final que baja el telón y despide a uno de los discos con mayor potencial para amenizar y sonorizar el cada vez más cercano verano.