Aunque nunca presumió de ello públicamente, Kurt Cobain de Nirvana en realidad era muy amigo de Kirk Hammett, el guitarrista de Metallica.

Cuando se presentó la oportunidad, el trío grunge rechazó la oportunidad de tocar en el mismo escenario que las leyendas del thrash; sin embargo, la decisión no fue motivada por diferencias con Metallica si no con Guns N’ Roses, la otra banda con la que James Hetfield y compañía compartían tour en aquella década, y la antítesis de todo lo que era Kurt Cobain.

El primer encuentro entre Hammett y Cobain se produjo previo al estrellato masivo de ‘Nevermind’. Pese a que no logró introducirse en el mainstream, ‘Bleach‘ de 1989 sí captó la atención de la escena underground y, por supuesto, del experimentado guitarrista.

Fue durante una oportunidad que Metallica tocó en Seattle, cuando ambos titanes se vieron cara a cara. A partir de ese momento, fueron cercanos hasta la inesperada muerte de Cobain.

“Cuando grabamos ‘The Black Album’, escuchaba a un grupo que estaba en un sello discográfico independiente”- dijo Hammett sobre Nirvana. “Me gustaba mucho su primer álbum. Así que me senté con el cantante. Se llamaba Kurt. Me dijo que uno de sus discos favoritos era ‘Ride The Lightning’“, añadió.

Vía Rolling Stone.
Ride The Lightning: Amazon.com.mx: Música

Aunque ‘Ride The Lightning’ era su disco favorito de Metallica, Hammett confirmó que “Whiplash” de ‘Kill’ Em All’ era el tema favorito de Cobain del grupo.

“Absolutamente”, dijo Hammett a Rolling Stone. “Me lo dijo él mismo. Vino a uno de nuestros conciertos en Seattle, en la gira del ‘Black Album'”.

“Recuerdo que en un momento dado, estábamos tocando ‘Whiplash’, y él me miró y siguió golpeando el aire con su puño, y me hizo una gran señal de pulgar hacia arriba.

Yo le dije: “Qué bien. Kurt, sé que te gusta esta canción. Esta es para ti”. Conocía a Kurt bastante bien, y salía con él bastante. Era un gran fan de Metallica. Me sorprendió lo fan que era de Metallica. Le encantaba ‘Ride the Lightning’. Le encantaba ese álbum”.

Vía Rolling Stone.

Para finalizar, Hammett admitió que, aun cuando el sonido de Metallica no influyó directamente a Nirvana ni al resto el movimiento grunge; el éxito que tuvieron les permitió abrirse paso en el aún conservador ambiente de la industria musical.

Ambos grupos se negaron a ajustarse a las normas de la música popular y, en su lugar, se colaron inesperadamente por la puerta trasera sin comprometerse a nada.

“El hecho de que la radio del rock acogiera nuestro sonido -nuestra pesadez- ayudó a que todo el grunge se afianzara. Poco después de la publicación de ‘The Black Album’, Nirvana sacó ‘Nevermind’.

Me gusta pensar que tuvimos algo que ver con la aceptación de Nirvana”.

Vía Rolling Stone.