A principios de este mes, Metallica lanzó 72 Seasons, su primer álbum desde ‘Hardwired… to Self-Destruct’, de 2016. El disco en sí ha sido fuente de muchos debates y especulaciones. Primero se habló de la guitarra eléctrica carbonizada de la portada y, más recientemente, de los solos de Hammett en “Lux Æterna”, un esfuerzo que atrajo a los trolls en masa.

Sin embargo, una constante en todas estas discusiones es que los tonos de ’72 Seasons’ son de primera, y ahora, en una entrevista exclusiva con Total Guitar, Hammett reveló el “arma secreta” que es el corazón de su actual tono de guitarra.

Se trata de una réplica del famoso sistema inalámbrico Schaffer Vega Diversity, utilizado también por AC/DC, Kiss y Pink Floyd a mediados de los años setenta.

En concreto, Hammett ha confiado en la unidad SoloDallas Schaffer Replica EX Tower como el as bajo la manga del tono de su guitarra, ya que este aparato de $1,749 dólares le ha ayudado a conseguir un “sonido superdinámico“.

“Es un tipo de preamplificador de compresión”- explicó.

Gente como Angus Young, David Gilmour y Eddie Van Halen pudieron aumentar la salida de ese transmisor, de ahí el increíble sonido de guitarra de Angus”.

Vía Guitar World.

El Sistema de Diversidad Schaffer-Vega (SVDS) fue desarrollado por Ken Schaffer -quien observó por primera vez las limitaciones de los sistemas inalámbricos vocales existentes mientras estaba de gira con los Rolling Stones en los 70- y fue ideado en un esfuerzo por evitar los desvanecimientos de la señal inalámbrica, las interferencias y las pausas en la salida.

Sin embargo, el SVDS no sólo fue el primer sistema inalámbrico para guitarra -sentando el precedente para futuros dispositivos-, sino que también contaba con un circuito especializado para mejorar el tono, lo que supuso que muchos artistas que lo utilizaban en directo empezaran a llevarlo al estudio específicamente para aprovechar su sonido.

Así que la Tower es una especie de arma secreta, ¡no puedo creer que te esté hablando de ella! Es una parte importante de cómo conseguí ese sonido superdinámico. Tiene un sonido muy completo, con muchos medios, pero sin que suene áspero, atrevido o sólido”.

“La distorsión armónica es increíble. Le doy a una nota en Greeny y, literalmente, no para nunca”.

Vía Guitar World.