¿Qué significa tener un sello discográfico? Muchas responsabilidades, sin duda, pero principalmente significa tener la libertad artística para dar a conocer bandas que te gustan y que quizás otras disqueras no promoverían. El día de ayer, Katy Perry anunció que tendrá la oportunidad de lanzar artistas al estrellato a través de su nuevo sello discográfico, Metamorphosis Music, una subsidiaria de Capitol Records.

Simultáneamente al anuncio del nuevo sello, también se estrenó el EP de su primer artista firmado, Ferras, músico y cantante pop al que Perry conocía desde el 2007, y con quien incluso colaboró en el festival SXSW del 2008 en una versión melancólica y deprimente de “Rush”.

Pero, ¿qué otros artistas pop han lanzado sus propias disqueras? La primera que se nos ocurre es Apple Records, fundada por The Beatles, que inicialmente sólo iba a funcionar como medio para que la agrupación dejará salir su creatividad, tanto como solistas como en conjunto, pero aún así firmó a músicos como Mary Hopkin, James Taylor, Badfinger y Billy Preston.

En 1992, MadonnaFrederick DeMann y Veronica “Ronnie” Dashev, fundaron Maverick Recording Company, sello que estuvo activo hasta principios del 2000. Entre los artistas que la disquera logró firmar estuvieron Alanis Morissette, Michelle Branch, The Prodigy, Deftones y Candlebox.

Mariah Carey fundó Crave Records en 1997,  pero cerró al año siguiente porque los artistas firmados no vendían lo suficiente. Entre ellos están Jakaranda, un colectivo de DJ’s Eurodance y un cuarteto de R&B llamado Allure.

Simon Cowell, el famoso juez de shows como American Idol y The X Factor, ayudó a fundar una subsidiaria de Sony Music llamada SYCO que tiene firmados a artistas como One Direction, Il Divo y Susan Boyle.

¿Qué otros artistas pop conocen con un sello discográfico?