El año pasado se vendieron más de 57 millones de álbumes físicos de artistas de K-pop, según los nuevos datos de Gaon Chart 。◕ ‿ ◕。.

Según nuevos datos de fin de año publicados por Gaon Chart -el equivalente surcoreano de Billboard-, los 400 mejores álbumes del país vendieron en total más de 57 millones de copias físicas en todo el mundo, según la agencia de noticias Yonhap.

La cifra supone un aumento de casi el 37% con respecto a 2020, cuando los 400 mejores álbumes movieron aproximadamente 41.7 millones de unidades. Los músicos surcoreanos vendieron 25 millones de álbumes físicos en 2019, y habían superado la marca de 20 millones por primera vez en 2018.

Según personas de la industria que hablaron con Yonhap, el fuerte aumento de las ventas de álbumes podría atribuirse a los fans que han recurrido a la compra de más álbumes durante la pandemia del COVID-19, en lugar de asistir a conciertos y eventos de K-pop en vivo.

“Las ventas de álbumes físicos pueden ralentizarse ligeramente si los conciertos se normalizan de nuevo, pero es probable que la tendencia al alza continúe a medio y largo plazo”, predijo el investigador principal de Gaon Chart, Kim Jin-woo.

Vía Yonhap.

Yonhap también señaló que los actos de dos sellos de K-pop en particular –HYBE y SM Entertainment- representaron la mayor parte de las ventas. La primera, que alberga a grupos como BTS y SEVENTEEN, representó aproximadamente el 33.5% de las ventas, con 15.23 millones de copias vendidas.

Por su parte, el pilar de la industria, SM Entertainment, que representa a los principales grupos de K-pop, como NCT, aespa y EXO, entre otros, registró una venta combinada de 17.6 millones de copias entre su amplia lista de artistas.