“Nosotros sólo intentamos pasarla bien y hacer algo  honesto”

Cuando digo honesto me refiero a que es fiel a nuestros gustos, a que no es música excesivamente complicada; todo lo que está en cada canción está ahí por una razón y ésta nunca ha sido tener miles de cosas o ajustarnos a algún género. No creemos en ellos, sólo en buenos sonidos y pueden ser o provenir de cualquier cosa. Es música honesta por que no considera a nadie más que a nosotros.

Hacemos lo que hacemos porque lo hacemos, (risas)… si es que eso hace algún tipo de sentido.

“Con la ayuda de nuestros amigos”

Yo y Tom crecimos juntos, nos hemos conocido desde hace años, y aunque llevamos mucho tiempo escribiendo música fue hasta el año pasado que formamos un grupo con la ayuda de nuestros amigos (como la canción de los Beatles). Después más y más gente se unió y creo que eso se debe al tipo de música que hacemos y que de verdad queríamos ser una banda en vivo. Es decir, me gusta mucho el sonido del hip-hop, la sensación que dan los samples, pero también me encanta la manera en la que bandas como Arcade Fire tocan en vivo, con un setup enorme y reproduciendo en directo el disco. Con Jungle creo que se consigue lo mejor de ambos mundos, y en vivo es toda ua experiencia porque somos muchísimos (risas).

jungle2

“Todo puede ser una influencia”

Nos gusta todo tipo de música , puede que haya más referencias de algunos géneros en específico; soul, hip-hop, funk, electrónica… hay mucho de música clásica,  pero en realidad todo puede ser una influencia, creo que eso es lo que hace a Jungle especial; que hay una gama tan basta de sensaciones.

Hay canciones que te hacen sentir seguro de ti mismo, canciones de triunfo, algo sexy también. En casi todas las canciones sucede esta yuxtaposición un tanto extraña: porque tienes sonidos muy alegres o cool,  pero en encima hay letras repletas de inseguridad, una energía oscura.

“No intentábamos hacernos los misteriosos ni nada”

Al principio no había fotos de nosotros y nadie sabía quiénes éramos; si se trataba de un grupo o de un chico de 17 años encerrado en su cuarto. Mucha gente pensó que era algo de marketing o yo que sé, y no lo era para nada. Subimos una canción a internet, pero no teníamos foto de perfil o información, no habíamos hecho un Facebook ni nada.

“Queremos compartir música, no estatus”

La mayoría de las bandas tienen resuelto todo lo de su redes sociales, incluso antes de tener canciones, nosotros pensamos al revés, ahora no tenemos mucho de redes sociales, creo que es un tanto innecesario. Queremos compartir música no estatus, hay tanta información en estos días, que se debe enfocar en lo que es importante. En nuestro caso, la música. Si somos honestos, sin la música nada sería posible… no estaríamos teniendo esta conversación.

“Pero éste es el mundo en que vivimos”

Vivimos en el tiempo de compartir, es la nueva moneda: compartir ideas, emociones, y trascender en una red enorme. Pero creo que si la gente comparte música es porque se conecta con ella, si pensamos en cómo era encontrar bandas hace 10 años: tomar tu dinero ir a una tienda de discos y comprar un solo vinil, o pedir uno prestado. Todo era más directo, pero éste es el mundo en que vivimos, y no hay manera o razón para oponerse. No hay otra opción.

Creo que la gente que lo ve como un lucha, como intentar salvar los valores que ellos asocian a la música, lo están viendo desde la perspectiva equivocada. No se puede tener una guerra con el tiempo, hay que aceptar la manera en la que funciona el mundo ahora y tratar de hacer algo genial dentro de estos parámetros. Toma una canción como la de “Happy” de Pharrell, por ejemplo, es algo que logró hacer que millones y millones de personas en el mundo conectaran, y eso pasó este año, en el que estamos tan saturados de información; aún así pasó. ¿Por qué? Porque es una gran canción, algo choteada, pero grande. Esta capacidad de conectar es el verdadero valor de la música y no necesita ser salvado, ya que nunca morirá.

jungle3