Durante una reciente entrevista para Billboard, Julian Casablancas retomó un tema el cual, dentro de la comodidad del dinero, las reproducciones y la popularidad, pareciera poco a poco irse disipando en el escenario mundial de la música contemporánea:
El verdadero resultado del uso de plataformas de streaming.
Mientras que para muchos usuarios esto ha solucionado su vida en muchos aspectos, para los músicos esta es una época de abusos y poca equidad en términos de trabajo/remuneración.
No es un secreto, Spotify paga $0.00397 centavos por PLAY.
Napster se avienta un aproximado de $0.019 por play mientras que TIDAL & Apple Music logran cantidades entre los $0.01284 y $0.0064.
O sea, nada.
Pero más allá de eso, Casablancas quien pocas veces se guarda lo que piensa, compartió el siguiente comentario al respecto:
“Mi problema con las plataformas de streaming es que son como el nuevo MTV. Ya nadie sabe nada. Ni las disqueras saben qué pasa o cómo es que alguien o algo ‘logra funcionar’.
Ya sólo se basan en plays. Y entonces, las disqueras cierran tratos con Spotify y plataformas del tipo para que ciertos artistas ‘lleguen a la cima’.
Entonces básicamente es exactamente lo mismo que MTV. Son como los guardianes del templo; ellos deciden qué sí y qué no”.
Julian Casablancas
Frente a estas declaraciones, queda entendido que Julian no usa ninguna plataforma.
Y en pleno 2019, ¿cómo es que entonces escucha música?
Fácil, a la vieja usanza: escucha radio, confía en los DJs, confía en estaciones y nuevos proyectos. Como debería ser en todos lados, básicamente.
¿Alguna vez has sentido que el algoritmo te obliga a forzosamente ver o escuchar algo?
¡Ojo! Quizás estás siendo parte de la payola en alguna plataforma… Justo como en los viejos tiempos.