El pasado 18 de mayo se cumplieron 42 años de la muerte de Ian Curtis, y con propósito de esta dolorosa fecha para los fans de Joy Division, diferentes tributos, homenajes y artículos han salido para presentar respetos a los últimos días de este adelantado a su época.

¿Uno de ellos? El que farout ha lanzado de la mano de Tom Taylor, quien a través de un arduo trabajo de investigación periodística, entre biografías, documentales y relatos hablados por personas que formaron parte de estas últimas horas, nos muestra una línea de tiempo de cómo se desarrollaron los días antes de la muerte de Ian:

“17 de mayo 1980:

Ian tiene una llamada con Deborah Curtis, su esposa y madre de su hija, Natalie Curtis, en la que le pide dejar el papeleo referente a su divorcio para arreglar las cosas. Sin embargo, los cambios de ánimo de Ian se hacían cada vez más frecuentes y Deborah rechaza la propuesta ya que sabe que, en cualquier momento, esto puede cambiar”

“17 de mayo 1980, unas horas más tarde:

Ian se dispone a ver la película ‘Stroszek’, misma que habla de un músico alemán que viaja a América en búsqueda de una mejor vida. Sin embargo, al llegar al supuesto “sueño americano”, descubre que su pareja le es infiel y termina quitándose la vida.

“18 de mayo 1980:

Ian y los chicos salen de compras; el tour por EE.UU. es de lo único de lo que la banda puede hablar y deciden irse a comprar ropa nueva para estrenarla durante sus shows en América que arrancaba el 20 de mayo.

Hasta este momento, nadie de la banda sabe que unos meses atrás Ian ya había tenido un intento de suicidio: sobredosis con pastillas.

Bernard Sumner cuenta que, ese mismo día, regresando de hacer compras, pasaron por un cementerio y él hizo un comentario relacionado a no querer terminar siendo una lápida más. ¿La respuesta de Ian? “Sí, claro, nadie quiere eso”.

Hasta ese momento, nadie conecta la respuesta con la actual situación mental de Ian”.

“18 de mayo 1980, momentos más tarde:

Ian y los chicos pasan a comer. Ian no ordena nada de alimentos, sólo café y bebidas alcohólicas. Nadie deduce nada pues se entiende que son parte de los nervios rumbo a su primera gira por América.

Más tarde en la autopsia, se encontrarían grandes dosis de cafeína y alcohol en su sangre.

Es un contraste que la misma vida por la que tanto luchó como músico, fuera la misma que lo inducía a llevar un estilo de vida que lo mató”.

“18 de mayo 1980, en la noche:

Ian escucha el último disco de su vida, ‘The Idiot’ de Iggy Pop. En ese álbum viene la famosísima canción conocida como “Tiny Girls”, la cuál está inspirada en un libro de Dostoyevsky con el mismo nombre que habla acerca de un príncipe con epilepsia, cuyo buen corazón lo hace objeto de burlas y crueldades, volviéndolo loco en un mundo sin perdón.

“18 de mayo 1980, el trágico final:

Ian juntó todas las fotos de su matrimonio y su hija en una mesa donde escribió su nota de despedida. La misma reafirmaba su amor y cariño por ellas a pesar de su incorrecto comportamiento reciente.

Deborah luego encontraría esta nota luego de que Ian se quitara la vida en la cocina”.

El trágico fallecimiento de Ian no solamente sacudió al mundo de la música de ese entonces, sino que los temblores siguen sintiéndose hasta el día de hoy. Tanto así que recientemente se llevó a cabo el panel Suicide Prevention: Breaking The Silence‘ liderado por Bernard Sumner & Stephen Morris, quienes abrieron la puerta a una conversación entorno a la falta de respuesta por parte de los sistemas de salud gubernamentales del mundo frente al suicidio.

En México, existen líneas de apoyo y prevención contra el suicidio. La “Línea de la vida” cuenta con ayuda de profesionales para aquellos que necesiten de ese apoyo y si quieren acceder a este servicio de la Secretaría de Salud, pueden hacer click aquí.