Gene Simmons de KISS no es el único que teme que el rock esté muerto, pues también es una preocupación que aqueja al ex- Red Hot Chili Pepper y actual músico de Pearl Jam, Josh Klinghoffer.

Mientras que las inquietudes del músico septuagenario de KISS se basan en el desprecio a la tecnología y el cambio del modelo de negocio para los artistas del siglo XXI; los argumentos de Klinghoffer, de 42 años de edad, se inclinan más hacia lo filosófico, en cuanto al impacto que el rock n’ roll tiene en la cultura en general.

Josh Klinghoffer desvela que fue expulsado de Red Hot Chili Peppers -  Binaural

En una entrevista reciente con el podcast Tuna On Toast With Stryker, el guitarrista explicó:

El rock and roll está básicamente acabado, o pronto lo estará 💀. Espero que no, y estoy seguro de que la gente siempre estará saltando por los escenarios con guitarras; pero no sé si importará de la misma manera”.

Continuó: “Hubo una verdadero pico de lo que el rock ‘n’ roll hizo a la cultura y cómo habló al poder y creo que ESO nos ha sido arrebatado. Por muy triste que sea, tenemos que encontrar otra cosa o los músicos de rock tienen que ser más inteligentes, no lo sé”.

Vía Tuna On Toast With Stryker.

Más adelante durante la conversación, Klinghoffer trajo a la mesa otra problemática de la que muy pocos artistas hablan abiertamente, y es que el costo de los boletos para un concierto de rock son, actualmente, muy caros para el fan promedio.

“Por suerte, hace tiempo que no tengo que pagar por nada en lo que respecta a conciertos, pero ese es un ejemplo perfecto de por qué es difícil que la gente se aficione al rock, porque la gente que sí va a conciertos de rock tiene que permitírselo. Y son más los que hacen que sus hijos consigan un trabajo, que los que tocan música rock”– explicó.

“Siento que una vez que entramos en ese bucle de dinero, dinero, dinero, entonces el rock ‘n’ roll se aleja más del núcleo original de lo que una vez significó para la cultura”.

Vía Tuna On Toast With Stryker.
John Frusciante Rejoins Red Hot Chili Peppers As Josh Klinghoffer Departs

Después de hablar brevemente de un álbum inédito que hizo con Morrisey, Klinghoffer cerró sus comentarios sobre la muerte del rock argumentando que, ahora a diferencia de hace algunas décadas; el rock n’ roll no incita más al debate y la discusión, y ha dejado de ser incendiario. “¿Dónde estaremos dentro de 20 años?”– se preguntó el guitarrista. “¿Cuánta gente hará discos o canciones que te hagan pensar?”

La carrera de Josh Klinghoffer con los Red Hot Chili Peppers terminó en 2019, pero en el tiempo transcurrido desde entonces, se ha centrado en su trabajo en solitario con Pluralone; mientras que también se unió tanto a Eddie Vedder como a Pearl Jam en sus respectivas alineaciones de gira.

Josh Klinghoffer (ex RHCP) sobre Pearl Jam: «Siento que los conozco desde  hace 30 años» | Garaje del Rock