Jools Holland en vivo

Jools Holland en vivo

Texto: @christianxrojas

La historia de la música dentro de la televisión tiene un inicio lleno de tropiezos. Durante los años 40’s comenzó una revolución cultural y la televisión jugó un papel muy importante durante aquellos años. Todo tipo de contenido fue controlado fuertemente y esto incluyó a la música en cualquier formato. Sindicatos de la música peleaban con los líderes de cadenas televisivas por regalías hasta que ambos llegaron a un acuerdo, ya que fue inevitable notar el interés del público por contenidos enriquecidos con música o programas que mostraban artistas en vivo demostrando su talento.

Al llegar los años 50’s, la televisión propuso nuevos formatos para presentar música como programas para talentos amateurs como el Ted Mack’s Original Amateur Hour, o concursos de música como So You Want to Lead a Band o Name That Tune. Poco a poco, cantantes y músicos reemplazaron shows de comedia y el término “video deejaying” se hizo más presente y recurrente en las cadenas de aquellos años. Pero no fue hasta enero de 1956 cuando todo cambió. Elvis Presley hizo su debut en televisión durante el Dorsey Brothers’ CBS Stage Show y detonó la música en vivo presentada en televisión. Inmediatamente le siguieron actuaciones en shows de Milton Berle, Steve Allen y el famoso Ed Sullivan. La transición había comenzado y, gracias a esta revolución, surgieron más programas musicales tan importantes, como Later… with Jools Holland.

jools-holland-01-24-3El 24 de enero de 1958 nació Jools Holland, uno de los personajes más influyentes de la música británica responsable de catapultar a miles de artistas y posicionar la música de Inglaterra en los más altos niveles. Por supuesto, todo tiene un comienzo. Desde los 18 años se involucró en la industria musical trabajando como músico de sesión y brindó sus servicios a distintas bandas como Wayne County & the Electric Chairs. Además, es reconocido por formar la famosa banda de pop británico Squeeze, misma que ha vendido millones de copias alrededor del mundo. Su sed no se sació sólo con tener una banda; Jools se aventuró a publicar discos solistas desde 1978 y continuó bajo el mismo modelo en los años 80’s.

Con el paso de los años, Jools Holland se hizo de una reputación en el mundo del blues, jazz, R&B y rock. Constantemente era invitado por otros grupos para colaborar con alguna figura en el piano o similar, como con The The’s. Luego llegó la Jools Holland Big Band, misma que evolucionó en Rythm & Blues Orchestra. Llegó la recta final de los años 80’s y Jools Holland tomó la oportunidad de conducir un show (junto con David Sanborn) de actuaciones musicales en vivo, más que nada de género jazz, llamado Sunday Night para la cadena NBC. La vocación de Holland de encantar a las cámaras de televisión fue muy evidente y en 1992 nació su propio programa con músicos invitados llamado Later… with Jools Holland.

Originalmente transmitido por la BBC Two, Later… with Jools Holland presentó artistas en vivo de origen inglés así como de talla internacional alineados a géneros como world music, jazz, blues, géneros con los cuales se formó Jools desde su adolescencia. Pero, poco a poco, el programa dio entrada a bandas y artistas que, en su momento, formaban parte de la cultura pop. Fue durante los años 90’s cuando el show comenzó a recibir bandas como Red Hot Chili Peppers, R.E.M., Metallica, Lenny Kravitz, David Bowie, Oasis, entre otros. El programa se definió como un espacio de gran diversidad sin dejar a un lado la exquisita curaduría que lo distingue hasta el día de hoy.

Entró el nuevo siglo y Jools Holland continuó cuidando la balanza en su programa. Como lo hace hoy en día, invita artistas de renombre para conservar el prestigio del show, pero también se muestra incluyente con las bandas emergentes y brinda un espacio a las propuestas más interesantes del momento. El programa ha recibido a bandas como Radiohead, Foo Fighters, Kings of Leon e Interpol, todos en sus primeros años de gestación y que hoy son bandas capaces de encabezar festivales de talla mundial, como Coachella (EE.UU.), Glastonbury (Reino Unido), Roskilde (Dinamarca) o Primavera Sound (España).

jools-holland-01-24-2Afortunadamente, para la carrera y vida de Jools Holland, su programa en televisión (el cual sigue al aire después de más de 20 años) le ha traído una vasta cantidad de reconocimientos y ha abierto su camino para salir del televisor y convertirse en un ciudadano inglés de alto calibre. En 2003 recibió el título de Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico por su aportación a la música británica y en 2006 fue nombrado como Delegado Teniente por el condado de Kent en Inglaterra. Además, cuenta con libros de su autoría entre los que destacan The Rolling Stones: A Life on the Road y Ray Charles: Man and Music, sin dejar a un lado su más reciente lanzamiento bibliográfico, una autobiografía, titulado Barefaced Lies and Boogie-woogie Boasts.

A lo largo de varias décadas de actividad en la industria musical, Jools Holland se ha codeado con personalidades como George Harrison, Sting, Eric Clapton, Bono y su talento carismático lo ha presentado no sólo ante miles de audiencias, sino presidentes y líderes mundiales. Por ejemplo, durante la conferencia del G8 en Holanda, Jools Holland junto con su Rythm & Blues Orchestra, tocaron la famosa canción “All You Need Is Love” de The Beatles. Resultó curioso que, al iniciar la canción, el presidente francés Jacques Chirac confundió la introducción con el himno francés y se puso de pie. Sólo por cortesía, Tony Blair, Bill Clinton y Boris Yeltsin lo acompañaron.

A más de 20 años de su nacimiento, Later… with Jools Holland es hoy en día el programa musical de TV más exquisito y elegante de la música contemporánea. Es un deleite para el espectador y para los músicos invitados. Constantemente cumple con su misión de hacer que la música se vea como se merece, además de entretener con una pizca de humor en un ambiente cómodo. Frecuentemente podemos ver a Jools Holland tomar asiento frente a su piano y aportar algunas notas a las canciones de sus invitados. Es como si estuviera en casa; es un programa cálido y posee incontables ingredientes únicos que muchos programas musicales desearían siquiera emular. Talentoso músico, reconocido presentador de televisión, autor, investigador y miembro de la Orden del Imperio Británico, Jools Holland es hoy uno de los pilares de la música contemporánea y con cada episodio de su show en televisión se dedica a hacer historia.