408790_10150485725271670_608442032_n

El pasado martes, al mismo tiempo que se informaba sobre ‘secuestro virtual’ y liberación de Delorean, John Talabot cancelaba su gira por México mediante su cuenta oficial citando razones de seguridad. Ahora, mediante un comunicado oficial, Talabot reveló los detalles detrás de su decisión.

Aquí pueden leer todo el comunicado en donde también expresa las ganas que tenía de venir a nuestro país:

“Desde el minuto uno hemos sentido un gran aprecio desde México por nuestra música y nos hubiera encantado exponerla en el Corona. Y me da mucha pena que la gente (visto por algunos comentarios) se haya tomado esto como algo personal o un ataque al país de México. En ningún caso fue nuestra intención y fueron los hechos que nos hicieron tomar esta decisión.

Decidimos cancelar nuestro viaje a México unas 20 horas antes que se filtrara la liberación de Delorean a la prensa. Veníamos de Brisbane (Australia) , pasábamos por Los Angeles y estábamos esperando nuestro vuelo a DF. Ahí , en L.A., nos enteramos del secuestro virtual (o como le quieran llamar) de Delorean y nos pidieron precaución. Delorean habían desaparecido en el mismo hotel que íbamos a estar hospedados.

Dadas las circunstancias, las recomendaciones y la información recibida que varios españoles habían sido secuestrados en menos de 48 horas, incluídos a Delorean, se tomó la decisión de volver a España, esperar a que todo se resolviera bien y hacer caso a las recomendaciones de no viajar por el momento. Es difícil tomar una decisión desde tan lejos con informaciones cruzadas y después de 24 horas viajando desde Australia pero debido a la incertidumbre y a las advertencias que se nos hicieron, esta vez, preferimos hacer caso.

Llámenlo secuestro virtual o cualquier otra cosa pero el hecho que te digan que si sales de una habitación te van a hacer daño mientras negocian con tu familia en España tu rescate, a nuestros ojos es un secuestro y son situaciones a las que no estamos acostumbrados ni tampoco queremos estarlo.
Cancelamos por voluntad nuestra y los promotores han respetado la decisión y nos han intentado ayudar. No queremos que ningún grupo más cancele ni afecte al festival, público ni promotores ya que no lo merecen por hacer un buen trabajo y ser un público agradecido y sediento de cultura y música del cual queríamos disfrutar.

Hicimos público el breve comunicado en facebook y twitter en nuestra conexión entre Alemania (volamos a Frankfurt desde L.A) y España ya con las buenas notícias que Delorean estaban a salvo y apelando a la inseguridad porque no queríamos mentir ni poner excusas. Esa era la percepción en el momento y el motivo por el cual se nos recomendó explícitamente no viajar.

Me apena ver algunos comentarios sobre lo que han pasado los Delorean y sus familias como si fuera su culpa o acusándolos de haber actuado ingenuamente. Es un error culpar a la persona secuestrada o retenida, eso es solo dar excusas para quienes cometen estos actos y es peligroso. Nuestra fuerte amistad con Delorean nos hicieron pasar unas horas muy angustiosas, no se las deseo a nadie.

Jamas he lidiado con una situación de secuestro y espero no tener que hacerlo nunca pero solo nos preocupaba una cosa, dar apoyo a nuestros amigos y sus familia. Esa es la prioridad ya sea a costa de un bolo o de lo que haga falta en ese momento y Delorean son casi hermanos para nosotros. Entiendo el disgusto que hayamos podido ocasionar pero espero que también se nos entienda a nosotros. Y si no hay comprensión en este punto lo siento mucho, significa que no hablamos el mismo idioma. Solo decir que me alegro que Unai, Ekhi, Igor y Guille vuelvan a casa cuanto antes y podamos darles un buen abrazo.

Gracias a todos, un saludo grande y deseamos que lo pasen muy bien en el Corona Capital ’13. Nosotros, sin duda, echaremos de menos no estar ahí.”

JT & Pional