Las celebraciones por el 30 aniversario del ‘Black Album’ de Metallica se extendieron hasta septiembre, y ya mañana obtendremos los dos álbumes conmemorativos de la ocasión: la edición remasterizada del disco de culto, además de la polémica colección de covers titulada ‘The Metallica Blacklist’.
El disco homónimo de Metallica, lanzado un 12 de agosto de 1991, contiene algunos de los más grandes éxitos del grupo incluyendo “Nothing Else Matters”; “The Unforgiven” y “Enter Sandman”. Éste último sencillo, de hecho, fue uno de los más solicitados para re-interpretar en el álbum tributo; sin embargo, según uno de sus creadores, es algo cursi.
Recientemente, el ex-bajista del conjunto thrasher; Jason Newsted, habló con el podcast de Metal Hammer en torno al aniversario del ‘Black Album’. También ahondó en detalles sobre su relación con el productor Bob Rock , y cuán difícil le resultó ganarse su confianza.
–No creo que me hubiera ganado -no sé si lo hice nunca- su respeto como lo habían hecho James Hetfield y Lars Ulrich, porque estaban dirigiendo el show, así que no estoy seguro.”
Más adelante describió las certezas e incertidumbres que tenía con respecto al ‘Black Album’. Hablando específicamente sobre “Enter Sandman”, canción insignia de Metallica, dijo:
–No podía hacerme a la idea con ‘Nothing Else Matters’. Sabía que me hacía prestar atención y todo eso, así que sabía que había algo aunque no tenía ni idea de lo que iba a pasar con ella. Tenía algo de miedo, en realidad.
Pero sabía un par de cosas. ‘Enter Sandman’, en realidad, me pareció cursi, pero está bien, y la parte bonita es que la tocamos juntos en el mismo cuarto. Nos sentamos, nos miramos y grabamos aquella mierda.
Una de las últimas en entregar su cover a “Enter Sandman” fue la cantautora británica-japonesa Rina Sawayama, quien lo dotó de su distintivo toque electrónico más una voz sutilmente manipulada.
Además de Rina; Alessia Cara & The Warning, Mac de Marc, Ghost, Juanes y Weezer ofrecieron sus propias re-imaginaciones de “Enter Sandman”. El single original alcanzó el número 16 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos y consiguió la certificación de platino por más de 1.000.000 de copias enviadas en Estados Unidos, lo que supuso unas ventas de más de 30 millones de copias para Metallica y le impulsó a la fama mundial.