Tras el éxito de ‘Show Your Bones’ y el lanzamiento del EP ‘Is Is’, Yeah Yeah Yahs decidió darse un breve, pero necesario respiro. Karen O se mudó a Los Angeles y Nick Zinner se enfocó en la fotografía, mientras que Brian Chase colaboró con proyectos experimentales como Stefan Tcherepnin y Misterka Seth.
Un años después, la distancia cobró frutos y la creatividad de los neoyorkinos comenzó a fluir. Comenzaron a trabajar en una granja lechera ubicada en el área rural de Massachusetts, posteriormente entraron al estudio Sonic Ranch en El Paso, Texas.
Chase grabó patrones synth-pop de batería sobre los que O y Zinner desarrollarón estructuras armónicas. Así nació ‘It’s Blitz!’, un nuevo sonido encabezado por sintetizadores que dio como resultado un disco de pop con espíritu punk.
El lanzamiento de la tercera producción discográfica del trío, que estuvo nominada en la categoría “Mejor álbum” de los Grammy Awards, estaba programada para abril de 2009. Sin embargo, en febrero se filtró a través de Internet por lo que Interscope Records decidió adelantar el lanzamiento para marzo.