Sin importar cuántas veces la hayas reproducido o escuchado en vivo, “Evil” de Interpol continúa siendo una de las canciones más emblemáticas no sólo del conjunto neoyorquino, sino de toda una generación.

A más de 15 años de su debut la canción no ha perdido ni un ápice de relevancia pero, ¿qué tanto sabes sobre la composición del mega éxito de Interpol?

La realidad es que todo sobre “Evil”, desde el título y la inspiración, pasando por la musicalización y hasta el video oficial; es misterioso y ligeramente aterrador.

Para este punto, muchos se preguntarán entonces quién demonios es “Rosemary” y si esa mujer existe en realidad. La respuesta es que sí y, desafortunadamente, esconde una atroz verdad.

Evil - Single by Interpol | Spotify

La Inspiración

Entre los años de 1971 y 1987, Fred y Rosemary West, una pareja inglesa aparentemente normal, asesinaron al menos a nueve mujeres, incluida la hija de 8 años de Fred, Charmaine.

Desde Gloucester, la pareja atraía a mujeres jóvenes a su casa y las violaba, torturaba y desmembraba sistemáticamente, para satisfacer la sádica satisfacción sexual de Fred.

El hombre terminó suicidándose en la cárcel tras su arresto en 1994, mientras que Rosemary sigue encarcelada hasta el día de hoy, con 68 años de edad.

Frederick West | Fred & Rose | Murderpedia, the encyclopedia of murderers

La Letra

Varios años después, un joven Paul Banks se inspiraría en la infame matanza de la pareja inglesa, para escribir una canción que detallara la horrible y retorcida mentalidad de un monstruo de la vida real.

“Evil” se lee como una especie de conversación entre Fred y Rosemary, prometiendo la redención en el cielo por sus acciones en la tierra, en una demostración de una perturbada arrogancia.

De la misma manera que los asesinos en serie ejercen una atracción morbosa y fascinante sobre el público en general; “Evil” te arrastra a la oscuridad porque parece animada e inofensiva en la superficie.

La Música

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar la icónica línea de bajo inicial, que se ha convertido en un auténtico elemento identitario para “Evil” .

Ahora bien, aunque sabemos que en aquel entonces Carlos Dengler se hacía responsable de las labores del bajo, lo cierto es que algunos argumentan que fue el guitarrista principal, Daniel Kessler, quien realmente compuso la melodía.

Sin embargo, como los créditos de composición se comparten entre todos los miembros de la banda, hasta que Kessler lo confirme directamente, tanto él como Dengler pueden pelearse por la propiedad de un bajo tan fantásticamente bien hecho.

El Video Oficial

Un sencillo tan especial como “Evil” merecía un video que estuviera a su altura, y así fue como “Norman” entró en acción.

Alejándose de la tradición de aparecer en sus propios MV, Interpol dejó que el director Charlie White jugara con su imaginación, poniendo a una marioneta a protagonizar el metraje.

Se trató de un muñeco animatrónico de tamaño natural llamado “Norman”, quien viaja en una ambulancia a la sala de urgencias tras verse envuelto en un accidente vehicular.

Una vez en el hospital es atendido por actores de carne y hueso, mientras canta la letra de “Evil” antes de romper a bailar frenéticamente en la mesa de operación.

Rápidamente, el video de “Evil” alcanzó el éxito mundial, en parte por la tétrica apariencia del pobre “Norman”.

El muñeco permaneció desparecido durante casi una década, hasta que en 2014 apareció en una subasta en línea, listado como “espeluznante marioneta ghoul animatrónica de video musical”.

Después de pasar por un par de manos, “Norman” llegó con el artista John Kolbek, quien impulsó una campaña de recaudación de fondos para restaurarlo.