Monika Sosnowska
Escalera de incendios
La artista polaca Monika Sosnowska describe su trabajo como un “estudio de los desfaces de la arquitectura”. Sus instalaciones son siempre site-specific y tienen como objetivo insertarse en espacios físicos para invadirlos y resignificarlos como lugares habitados por la ficción, mismos que eluden la categorización siendo simultáneamente escultura y arquitectura. Su obra suele también caracterizarse por un estudio del paradigma planteado por la arquitectura modernista de su natal Polonia, que tras la caída de las instituciones e ideologías de la Unión Soviética perdió vigencia y se convirtió en un testimonio de concepciones obsoletas.
La artista presentará una pieza inédita concebida especialmente para el patio de esculturas del Museo Tamayo
Roman Ondák
La exposición se desvaneció sin dejar rastro
Utilizando distintos medios y estrategias como la instalación o el performance, Roman Ondák tiende a explorar situaciones específicas que involucran las más de las veces la participación de gente común y corriente –ya sean individuos que mantienen una relación íntima con el artista, o espectadores inadvertidos que Ondák busca rescatar del anonimato.
Este proyecto presentará obras del artista esloveno (una de ellas creada específicamente para esta exposición) que permiten conciliar el aspecto intimista de su obra con la exploración del funcionamiento de las instituciones artísticas. Por su carácter performático, se insertarán tanto en los espacios intermedios del museo como en sus zonas aledañas (la pieza comisionada tendrá lugar en el andador que vincula al Museo Nacional de Antropología e Historia con el Museo Tamayo), con vistas a reactivar la relación entre el museo y su público.
Inauguración de proyectos especiales: Monika Sosnowska y Roman Ondák
Fecha: Abril 9, 2011, 12:00 hrs.
Lugar: Museo Tamayo
Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosques de Chapultepec
Entrada libre.