Lorde es la consentida de Grimes, Sky Ferreira y Diplo, quienes han declarado que no pueden dejar de escucharla. Además, su canción “Royals” fue parte de la transmisión de Wimbledon de la BBC. Aún así, Lorde siguen en la escuela y trata de mantener una vida normal, algo que a estas alturas del partido parece complicado. Eran las 09:40 de la mañana en Nueva Zelanda y Lorde se encontraba en su casa, en el estudio de su madre (quien es poeta) cuando nos dispusimos a platicar vía Skype. Se podían escuchar los tecleos y sonidos de su chat de Facebook mientras contestaba mis preguntas y se reía recordando sus primeras travesuras y el primer disco que compró con su dinero.

Desde que su ritmo de trabajo aumentó tras la salida de The Love Club EP, no ha sido fácil para Ella continuar con los horarios normales de la escuela. Ahorita es verano y está de vacaciones, pero en septiembre (en pleno inicio del curso escolar) tiene ya programada una gira por Estados Unidos: “Es complicado, no estoy segura qué pasará con eso pero por ahora mis maestros y mis padres han sido muy comprensivos y me han ayudado”.

A finales del 2012 lanzó su primer EP llamado The Love Club (inspirado en un grupo de amigos con los que solía salir que en sus propias palabras “eran muy intensos y me hicieron darme cuenta de que prefería pasar el tiempo con mi familia y amigos de antes que con ellos”). Hace un mes lanzó un nuevo sencillo. “Tennis Court”, inspirado en Takapuna, el pueblo donde creció y todavía vive. “Es muy callado, nunca había ido a una ciudad tan grande o cosmopolita antes, cuando lo hice fue un poco impactante. Aquí es tranquilo, hay muchas playas y granjas, muchos paisajes y espacios abiertos. No es el lugar más divertido para crecer.” Después de estos dos hechos importantes, Lorde no se durmió en sus laureles y empezó la grabación de su álbum debut hace cuatro meses. “Terminé de grabarlo hace una semana, estuve cuatro meses en el estudio y ahora tengo depresión post-grabación. Es como cuando regresabas de un campamento, igualito.” Ríe mientras continúa contándome sobre su debut discográfico. “Fue muy loco, no esperaba escribirlo en este punto de mi vida pero decidí aventarme y hacerlo. Esperaba que fuera muy estresante y que habría lágrimas y sangre, pero no pasó nada de eso. Siento que hice algo que me hace sentir sumamente orgullosa de mi misma.”

Durante la composición y grabación del EP, Lorde escuchó mucho a A$AP Rocky, Lana Del Rey y Kanye West, al grado que fueron la inspiraron para ciertas canciones como “Bravado” (donde quiso ser una especie de Kanye juvenil y optar por una actitud soberbia, únicamente para escribir la letra). Ahora para el LP se enfocó más en las melodías y tomó como ejemplo a grupos como Sleigh Bells y Metric: “En el EP me inspiré mucho en lo que hablaban esos artistas en ese momento, lo que escribí fue una especie de reacción a ello. Para este disco escuché mucho a Sleigh Bells, al final son un grupo de pop con guitarras fuertes y mucha actitud. Sus melodías me gustaron mucho. También estuve escuchando a Metric y cosas que me gustan mucho como Burial. Ella me habla de estas bandas como si fueran la novedad del momento, aunque por momentos olvido que tiene 16 años, con declaraciones como esta lo recuerdo inmediatamente. Para ella sí son la novedad del momento, tenía siete años cuando Metric lanzó su primer LP y 13 cuando Sleigh Bells detonó nuestros oídos con Treats.

Es curioso que Ella se interese por música que normalmente la gente de su edad no conoce: “Cuando tenía 13 empecé a escuchar música que iba más allá de lo que supuestamente debería estar escuchando. Me gustaba mucho Animal Collective y Yeasayer, ambas hacían música pop pero de manera muy propositiva. A los 14 tuve un amigo que estaba muy metido en la música electrónica y el me pasó cosas de Burial y James Blake“.

Para ella, la gente joven que actualmente están metidos en el pop y que podrían pertenecer a su generación como Miley Cyrus y Justin Bieber no son realmente artistas: “Para ser honesta no creo que sean músicos, son como animadores que les dieron unas canciones para que las interpretaran. Muchos de ellos vienen de la escuela Disney, lo que quiere decir que nunca tuvieron la experiencia de ser adolescentes. Nunca lo vivieron pero tratan de cantar de ello de manera realista para que la gente se identifique con ellos, pero suena falso. Cuando crecí no era nadie, nunca fui famosa ni nada, tengo más experiencia sobre la vida y lo que significa ser joven y vivir esta etapa, puedo escribir sobre esto de manera mucho mas realista que ellos”.

Después de conocer un poco más de Lorde y platicar con ella, le hice un pequeño cuestionario sobre sus primeras veces y algunas curiosidades sobre la cultura pop

Si estuvieras en un grupo de pop tipo Destiny’s Child, ¿quiénes serían tus compañeras?

¡Esa es difícil! Siento que Amanda Bynes debería de estar y Jessie Ware también. Ella tiene una gran voz, así que yo no tendría que cantar todo el tiempo y no tendría esa responsabilidad tan grande.

Amanda Byrnes / Foto de su Facebook

Amanda Bynes / Foto de su Facebook

¿Cuál sería tu nombre de DJ?

El baterista de mi banda  a veces es DJ de bodas y su nombre es DJ Insecure, creo que me robaré el suyo, es genial.

Primer disco que compraste con tu dinero

Me da un poco de vergüenza, creo que tenia como 10 años. Fue Infinity on High de Fall Out Boy.

Primera canción que aprendiste a cantar

“Moonshadow” de Cat Stevens. Mi papá la ponía todo el tiempo.

Primera travesura que hiciste en la escuela

No recuerdo la primera pero una vez encerré a un maestro en un salón y en April’s Fool, a las 10 am todos los de mi salón salimos corriendo al patio y abandonamos la clase en ese momento. El profesor no entendía lo que pasaba.

Cuando nuestra plática terminó, me quedé con la impresión de que Ella está atrapada en el tiempo. Su madurez es mucho mayor que la de una niña de 16 años, no sólo me doy cuenta por la vida que lleva sino por la forma en que contesta las preguntas y habla, su tono es serio pero divertido, nunca suena como la mayoría de sus contemporáneas. Lorde tiene un gran camino por delante, por ahora sólo hemos visto la punto del iceberg…

Lorde.

Lorde.