Hoy, 18 de enero del 2012, será recordado como el día que Internet se manifestó. El día en el que miles de personas lucharon por la libertad de expresión, la neutralidad de Internet y para seguir gozando de las virtudes que la tecnología trae a nuestra vida día con día. El mundo responde a las inciativas Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect IP Act (PIPA) que de ser aprobadas por las autoridades de Estados Unidos transformarían nuestra vida digital; para mal.

Hoy en Lifeboxset nos dedicaremos a compartir información relevante e indispensable para entender lo que está en juego en lo que concierne a este tema. Para empezar, debemos hablar de los impactos que podrían tener SOPA y PIPA. Estas monstruosas iniciativas son complejas y de gran alcance, aunque parezca algo que solo afectará a los grandes de Internet, está construida para encontrar culpables, no importa qué tan chica sea tu página, blog o canal de YouTube, tú también puedes ser cuplable.

Al ser aprobada la versión más reciente de SOPA, ésta tendría las siguientes repercusiones ante cualquier violación a derechos de autor:

Una violación a los derechos de autor es casi inevitable. Cualquier sitio que permita o facilite que se violen los derechos de autor será etiquetado como “Sitio dedicado al robo de la propiedad estadounidense”. Facilitar la violación a los derechos de autor es tan sencillo como que Gmail te permite adjuntar archivos a tu correo o la funcionalidad principal de YouTube que es subir videos. Si el operador de una página decide que no puede filtrar cada uno de los comentarios, cargas de archivos y demás interacciones, aún cuando no existan violaciones a derechos de autor en la página, estará violando los lineamientos de SOPA.

Las autoridades estadounidenses podrían ejercer las siguientes acciones:

Al reportar que un sitio está incurriendo en este delito, los provedores de servicios de Internet (ISP’s) deberán bloquear el acceso a dicha página. (Este apartado supuestamente será recortado en la siguiente versión de la iniciativa).

Los grandes buscadores como Google y Bing deben borrar a la página de todos sus resultados en un periodo de 5 días.

Servicios de anunciantes como AdSense deben dejar de proveer sus servicios al sitio.

Servicios de pago como PayPal deben congelar las cuentas de esa página y dejar de aceptar pagos hacia ella.

Todo esto puede hacerse a sitios dentro y fuera de los Estados Unidos y no es necesario hacer una notificación formal al operador de la página.

Si fuiste notificado y quieres apelar, tienes que estar dentro de la jurisdicción estadounidense; cualquier página que opere fuera de este territorio debe someterse a sus leyes para poder apelar. Si consigues apelar, inmediatamente estás sujeto a una demanda de los productores de contenido como disqueras o casas cinematográficas.

Si los buscadores o los servicios de pago no hacen efectivas las acciones que se les piden, los mismos productores de contenido adquieren el derecho de demandarte y reclamar la propiedad del dominio de tu sitio. En este punto y con la demanda entablada, el demandante debe notificar de las acciones legales que está realizando.

Retomamos un ejemplo de Mashable para explicar lo que podría suceder en caso de incurrir en alguna violación estipulada en SOPA:

  1. Se acusa a una página de violar derechos de autor. Se pide a Google y otros proveedores que nos elimine de sus búsquedas y servicios en 5 días. Nadie notifica a la página.
    • Si uno de estos proveedores no cumple, ya se pueden entablar acciones legales contra el sitio.
  2. Ya que el operador de la página ha sido notificado puede suceder lo siguiente: a) no hacer nada y desaparecer de buscadores y otros servicios o b) apelar, lo que te somete a la jurisdicción estadounidense e inmediatamente te hace culpable de perjurio.
    • Al apelar la acusación, tu caso puede ser llevado a cortes de Estados Unidos.
  3. Si no respondes la acusación en tu contra, las autoridades estadounidenses pueden entablar una demanda y apoderarse de tu dominio.

Si no tienes una página de Internet también puedes estar sujeto a el peso de SOPA. Si utilizas alguna plataforma para subir contenido que no te pertenece o donde lo utilizas como parte de tu producto, serías sujeto a multas.

Por ejemplo, al subir un cover a YouTube y ser demandado, se te cobraría el valor comercial de la canción por el número de reproducciones que tenga.

Caso hipotético: Si los afamados Vazquez Sounds no pagaran derechos por su cover a “Rolling In the Deep” de Adele en YouTube, tendrían que pagar $12 pesos (iTunes México) por cada una de las 30,835,656 reproducciones que tiene. Un poco más de 370 millones de pesos.

Éstas son solamente las implicaciones textuales de SOPA y PIPA. Infórmense, compartan y hagan algo al respecto. Si tienen más dudas o quieren saber cómo manifestarse, les recomendamos visitar SOPA Strike.