Un día como hoy, pero de hace 30 años, Soda Stereo lanzó al mercado Dynamo‘, sexto material discográfico de su carrera, del cual se desprenden temas como “Primavera 0”, “Luna Roja”, “Ameba” o “En Remolinos” y que, en cierta medida, ha sido comparado con ‘Loveless‘, la obra maestra del shoegaze de My Bloody Valentine, por su aproximación a este género.

Valorado como uno de los ejemplos más puntuales de shoegazing (y el punto álgido del shoegaze hispano por parte de la crítica y los aficionados), se trata de un álbum muy moderno y bastante visionario para aquellos años.

Luego viene ‘Dynamo’ (1992) que consistió en tomar ‘Canción animal’ y destruirlo. Es como si a Canción animal lo hubiéramos metido dentro del agua”.

“Y, a nivel sonoro, quisimos producir eso, las canciones tenían más que ver con algo hipnótico. La idea era remixarlo, mezclarlo con algo más dance e incluir algo más trance en nuestra música”.

Sé que quienes adoptaron ese disco lo quieren y a mí me pasa lo mismo“.

Gustavo Cerati vía Imágenes Retro Pt. I

El esfuerzo también mantuvo el drástico cambio de estilo musical experimentado anteriormente en su álbum de 1990, ‘Canción Animal‘, y puede considerarse una de las gestas más maduras y evolutivas de la banda.

Sin embargo, por su carácter altamente experimental, ‘Dynamo’ no alcanzó la popularidad de su predecesor debido a muchos factores, entre ellos la falta de apoyo de la discográfica de la banda.

También alienó a muchos seguidores, que lo pasaron mal al intentar asimilar el inesperado cambio de estilo musical de Soda. No obstante, algunas canciones tuvieron una buena acogida en la radio, como “Primavera 0” y “Luna Roja”.

“Si lo comparamos con discos anteriores, ‘Dynamo’ podría ser quizás el más extremo que hayamos hecho nunca, por el hecho de que hay muchos elementos de discos anteriores que llevamos al extremo aquí: desde los “mapas” sonoros hasta la desestructuración de canciones; desde considerar que jugar con los elementos sonoros de una canción es más importante que sus acordes, hasta cambiar la forma en que abordamos las voces en una canción o, por ejemplo, colocar una guitarra delante de un amplificador y ver qué pasa”.

Gustavo Cerati vía Cerati en Primera Persona.

‘Dynamo’ mostró un vuelco total en la música de la Soda Stereo hacia un estilo mucho más alternativo que el que venían siguiendo en los últimos años, con discos inclinados a estilos de rock masivos, populares y comerciales.

Es un álbum principalmente de shoegaze, recibiendo también numerosas influencias de variados géneros relacionados con la movida alternativa, como la neopsicodelia, el alternative dance, rock experimental, noise pop, dream pop, madchester, entre otros.

Dynamo es considerado el máximo referente del shoegazing hispano. Además, Soda Stereo fue un grupo pionero e iniciador en la experimentación en la música de Iberoamérica y Dynamo es un referente para muchísimos artistas y grupos, no solo por la experimentación, sino también debido a la calidad, al virtuosismo y la complicidad musical demostrados por los Soda en la realización de este disco. Por ello, este álbum se posiciona como un esencial en la historia de la música latina.

En una encuesta realizada por el diario argentino Clarín, tras cumplirse 15 años de la separación de Soda StereoDynamo alcanzó el tercer puesto en la lista de los siete mejores álbumes de la banda según el criterio de los fanáticos, superado solo por ‘Signos’ ‘Canción animal’.