Moría de ganas de hablar contigo acerca de tu disco, hicimos una reseña Emoji aquí de él (risas). Muchas caritas tristes

How To Dress Well: Ok… Me imagino.

Reseña en emojis de 'What Is This Heart?'.

Hablemos pues de What Is This Heart? Se siente más maduro en general, pero una de las grandes diferencias que yo encontré al compararlo con tus trabajos pasados, es que la tristeza tiene una teoría atrás… se siente menos pasional y más existencial. ¿Te parece una afirmación justa? 

How To Dress Well: No realmente, pero creo que tienes razón. Suena correcto, pero no tengo una aún, no encontrado una postura teórica en específico, pero sin duda es un análisis más objetivo de la realidad, de los trozos de la realidad, en lugar de ser una experiencia personal. Creo que va más a hablar de la  naturaleza del deseo, o el papel de éste y el hombre en el cosmos, que a una experiencia individual.

¿Dirías que los temas y la perspectiva con la que los tratas es más concreta en este disco? 

How To Dress Well: No, creo que son más concretas y menos concretas (risas). Es decir, tomemos la idea de la naturaleza del deseo, que es como el tema central, y en cierta forma es muy concreta y en otras muy abstracta…

Y eso también a aplica a “Everything Must Change, Everything Must Stay the Same”, ¿cierto?

How To Dress Well: Sí, definitivamente.

Sobre ese título, ¿es una cita? ¿Vino de algún lugar? Me pareció muy familiar.

How To Dress Well: No, sólo soy yo (risas).

Vale, hablemos de eso, tú improvisas tus letras. Entonces, literalmente todo viene de ti, en una corriente de consciencia… ¿Alguna vez te sorprende lo que sale de tu mente?

How To Dress Well: Sí, todo el tiempo. Siempre me sorprende, es una de las cosas más geniales de mi trabajo, me grabo y al oir lo que acaba de salir… es muy interesante.

¿Cuál es la principal intención de trabajar así? ¿Ser más orgánico u honesto? ¿Evitar sobreanalizar las cosas?…

How To Dress Well: Pues, siempre he trabajado así, no conozco otra manera de hacerlo. Además, sí, definitivamente me impide pensar de más. Cuando intento ser astuto, falló. Es cuando no intento que puedo hacer algo decente. Creo que para mí es bueno trabajar así.

¿Crees que esto hace a tu música más íntima? Incluso si tus canciones no hacen referencia a tu vida…

How To Dress Well: Sí, totalmente. Me gusta hacer música que se sienta personal, pero… Es decir, a mí no me importa lo que comió mi músico favorito en la cena (risas). Hay detalles personales que son aburridos e irrelevantes, y hay otro lado de ese aspecto, lo que es compartir de verdad. Entrar en la mente del otro.

¿No te sientes vulnerable a veces? Estás compartiendo, sin censuras o edición, lo que viene de tu mente, (consciente e inconsciente) supongo es más fácil compartir que comiste hoy que lo que está en las profundidades de tu ser…

How To Dress Well: No realmente (risas).

¿Cómo te sientes con la reacción de la gente al disco? No es un disco que se pueda ignorar o escuchar de fondo… realmente demanda atención…

How To Dress Well: Sí, me gusta mucho la música que es más demandante, más presente. Me esfuerzo mucho en hacer música que merezca la atención de la gente, en vivo nada me gusta más que ver eso.. a la gente disfrutando y asimilando.

Hablemos un poco del show en vivo, mañana tocas en Ceremonia y claro, todos estamos muy emocionados al respecto, pero debo admitir que estoy un poco preocupada… ¡No quiero estar llorando en medio del Ceremonia! (risas). 

How To Dress Well: ¡No pasa nada! (risas). Puedes llorar si quieres, alguna gente lo hace en mis shows, no mucha pero sí gustas, hazlo. Yo en cambio, cuando estoy tocando, me siento muy dichoso y ligero.. feliz, incluso.

¿Estás emocionado por venir a México?

How To Dress Well: Nunca he ido a México, a ningún lugar de México y es algo que he querido hacer desde que era chico. Desde que empece a hacer giras he estado deseando tocar en México y tengo día libre, así que podré salir a conocer un poco.

¿Ya sabes qué quieres ver?

How To Dress Well: No, deberías recomendarme algún lugar.

Podrías ir a Xochimilco, es un lugar con botes de madera cubiertos de flores donde se puede beber mucho y comer mucho, cantar con mariachis…

How To Dress Well: ¡Suena perfecto!

Por último, tengo que preguntarte, seguro estás harto de que lo hagan, pero debo hacerlo. ¿Qué piensas del supuesto revival de R&B? Me parece que hay menos gente produciéndolo que hablando de esto.

How To Dress Well: Sí, claro, eso es lo que siempre digo cuando me preguntan “Qué te parece el revival…”

Lo siento… pero, si lo pensamos, cuando tú empezaste no había mucha gente tocando esta clase de música.. así que, de cierta forma, es tu culpa que siempre te pregunten lo mismo…

How To Dress Well: (Risas) Absolutamente, eso es verdad.

¿Cómo te hace sentir eso? ¿Orgulloso? ¿Te sientes aún conectado con esa etiqueta o momento? 

How To Dress Well: No, para nada. Intento hacer lo que sea que quiero y no preocuparme demasiado por las descripciones.

De acuerdo, pero a veces son útiles, por ejemplo, si tuvieras que recomendarle tu música a un amigo, ¿cómo lo harías? 

How To Dress Well: Rara, con toques de soul,  música espiritual que tiene todo tipo de vibras. Muy cambiante: una canción puede ser muy suave y melódica y la siguiente ser la cosa más rara y triste…

No me gusta la idea de escribir un disco en el que todas las canciones suenen igual. Cuando escuchó un disco así no puedo dejar de preguntarme por qué escriben la misma canción, por qué hacer un disco de versiones de una sola canción.. no hace sentido.

Sí, es algo muy frustrante y a veces ni siquiera es la misma canción, es el mismo disco a lo largo de años y años de carrera.

How To Dress Well: ¡Lo sé! No hace sentido..

Pero supongo responde a la necesidad de las audiencias de escuchar algo familiar, es decir… si tú de repente hicieras hip-hop seguro a algunos de tus fans les sorprendería

How To Dress Well: Sí, pero total lo haría. Es más, debería hacerlo.

¿Te imaginas hacer batallas pero en lugar de lanzar hip-hop freestylehacer freestyle de R&B?

How To Dress Well: Absolutamente no (risas).

Ok, tal vez no.