Hace unos años atrás, recuerdo haber descargado un videojuego en línea titulado “Elite: Dangerous“, una especie de “flight simulator” en el que básicamente controlabas a un piloto que navegaba por toda la galaxia ya sea traficando, intercambiado, cazando ó transportando bienes de planeta en planeta, y de estación espacial en estación espacial.

Recuerdo que la experiencia fue… “liberadora”.

Inicié intentando hacer mi primera misión para eventualmente distraerme con todas las maravillas que este universo abierto ofrecía, llevándome así a un nuevo nivel de juego.

Prácticamente me perdí en ese espacio y descubrí nuevas formas de jugarlo, disfrutarlo y, a veces, solamente me metía al videojuego para viajar de estación en estación mientras escuchaba música y, de nuevo, descubría “nuevas formas de jugar” y aprovechar al máximo todas mis “herramientas”…

¿A qué voy con esto?

A que estoy un 99% seguro de que esto fue exactamente lo mismo que Wet Baes atravesó durante el proceso creativo de ‘Cosmovidencias‘, su nuevo EP conformado por 5-tracks.

Si bien, ya antes nos presentó las primeras tres entregas de este nueva exploración sonora, fue hasta hoy que por fin él y su equipo han concretado un touchdown más en forma con el lanzamiento de este EP.

¿Y a qué suena?

Prácticamente a lo que escribí al principio de esta reseña: a una experiencia espacial en la que te pierdes pero en vez de sentirte mal, te sientes tan bien que te encuentras a ti mismo.

Y pese a que musicalmente este material trae consigo un acomodo de tracks sólidos, que bien podría ser los cohetes que ayuden a Wet Baes a regresar a la “órbita” del spotlight en la música mexicana, me llena de gusto escuchar una liberación del ego tan grande en sus canciones, que sé muy bien que Andrés está en busca de algo más que “fama” ó “ruido“; ‘Cosmovidencias‘ es la representación de haber rebasado una meta y haberse perdido en la infinidad de las posibilidades que existen más allá del horizonte de nuestro propio ego, y creo que “¿No lo ves?” se presenta como la escalera a ese punto cúspide de ese mismo viaje.

Wet Baes se perdió en el espacio. Se desarmó en el vortex de un agujero negro creativo y renació en una figura amorfa que ama ser Wet Baes, pero ya no quiere las luminarias de Wet Baes, y a todo esto sólo concluyo en que a través de estas 5-canciones, Andrés nos tiene un mensaje fuerte:

La producción musical en México TIENE que llegar a otro nivel.

No podemos seguirnos conformándonos con las viejas técnicas. Tenemos que reinventar, y si para hacerlo hay que perderse y deshacerse, pues bueno, ya tenemos a nuestro primer pionero espacial en hacer camino para llegar a esa necesaria meta…

Disfruten, piérdanse, encuéntrense: