Una guitarra destrozada que en su día tocó Kurt Cobain se ha vendido por poco menos de $600,000 dólares ($10,738,350 pesos) en una subasta.

Se trata de una Fender Stratocaster negra que, al parecer, rompió el cantante en la época en que Nirvana publicaba su ya icónico segundo álbum, ‘Nevermind’.

Organizada por Julien’s Auctions, el instrumento se vendió el sábado (20 de mayo) en el Hard Rock Cafe de Nueva York, y superó todas las expectativas al alcanzar 10 veces el valor esperado. En un principio, se pensó que alcanzaría entre $60,000 y $80,000 dólares, debido sobre todo al periodo en que el músico la utilizó y a los detalles que incluía en el cuerpo.

Según los informes, la Stratocaster no sólo fue utilizada por el músico alrededor de 1991, sino que también presenta las firmas de los tres miembros de la banda: Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic. Acompañaba a la guitarra una breve nota de Cobain, escrita para su amigo y colaborador musical Mark Lanegan, fallecido en febrero del año pasado.

En la inscripción, que se encuentra en la parte inferior del cuerpo de la guitarra, el frontman también escribió incorrectamente su propio nombre.

Hell-o Mark. Con amor, tu amigo Kurdt Kobain. Washed up Rock Star”– se puede leer.

Según la casa de subastas, el instrumento fue regalado a Lanegan por el difunto cantante de “Smells Like Teen Spirit” durante la etapa norteamericana de la gira ‘Nevermind’ de Nirvana en 1992.

El icono del grunge destrozó varias guitarras durante su etapa en la banda. Kody Frederick, de Julien’s Auctions, explicó a la agencia de noticias AFP (vía BBC) el enfoque que daba a sus actuaciones en directo:

“El hombre estaba enfadado, y eso se notaba en el escenario. Y eso se notaba en la forma en que trataba sus instrumentos”.

La Strat -que se vendió con una oferta final de $596,900 dólares- se volvió a montar antes de la subasta, pero sigue sin poder tocarse. Se desconoce la identidad del comprador.

En 2022, otra de las guitarras destrozadas de Cobain se vendió por casi $9 millones de pesos al salir a subasta. El modelo -que era una Fender Mustang de 1973- fue destrozado en el escenario por Cobain durante la primera gira de Nirvana por EE.UU. en 1989, y se vendió por más del doble de la estimación original.

Asimismo, en febrero, la leyenda del skate, Tony Hawk, lanzó réplicas de una patineta de Iron Maiden, pintado a mano por Kurt Cobain, para recaudar fondos con fines benéficos.