Bien dicen por ahí que en gustos se rompen géneros y, aunque Grupo Firme goza de una popularidad innegable, eso no fue suficiente para que el conjunto de regional mexicano evitara abucheos en la cancha del Estadio Azteca, durante su actuación como show de medio tiempo de la NFL.

Como les platicamos por aquí, Grupo Firme se encargó de amenizar el encuentro del Monday Night Football de la NFL entre los San Francisco 49ers y los Arizona Cardinals. Cabe la pena resaltar que ambos equipos jugaron por última vez en territorio nacional hace 17 años.

Justo cuando el marcador iba 17-10 en favor de la escuadra de San Francisco, Grupo Firme salió a la cancha para ofrecer una brevísima actuación de 3 canciones, ubicándose en una de las esquinas del Coloso de Santa Úrsula.

Sin embargo, Eduin Caz y compañía fueron recibidos con tremenda rechifla y abucheo por parte de los amantes del futbol americano, tal y como consta en algunos videos subidos por los aficionados a redes sociales.

Grupo Firme arrancó con el tema “Qué importa” (en medio de abucheos, gritos y descalificaciones) para seguir con su megahit “Ya supérame” que, pese a todo, sí fue coreado por algunos asistentes al partido. La no muy afortunada actuación de la agrupación tijuanense concluyó con el clásico del género “El rey de mil coronas”.

La razones por las cuales el público de la NFL no recibió a Grupo Firme con los brazos abiertos (como cuando tocaron gratis en el Zócalo) no son del todo claras; pero se sobreentiende que el público amante del futbol americano no es el mismo que canta “En tu perra vida” y demás éxitos del regional mexicano actual.

“Se sienten gringos” o “p*inches indios” fueron algunos de los insultos que, desafortunadamente, se escucharon en la cancha del Azteca durante la actuación de Grupo Firme.

A pesar de todo, Grupo Firme continúa posicionándose como uno de los conjuntos nacionales más exitosos del momento. Además de su masivo en el Zócalo (que reunió cerca de 280 mil personas), tocaron en Arenas por todo Estados Unidos y no olvidemos su actuación estelar en nada más y nada menos que en Coachella, además del triplete de shows que ofrecieron en el Foro Sol.

Recientemente obtuvieron su primer Latin Grammy en la categoría de ‘Mejor Álbum de Música Banda” y fueron reconocidos con una estrella en el Paseo de la Fama de Las Vegas y obtuvieron su propio día conmemorativo.