La carrera de Greta Van Fleet, que inició por allá del 2012, siempre ha estado sujeta al escarnio público dado su innegable parecido (tanto sónico como estético) con las leyendas del rock & roll, Led Zeppellin.

Particularmente Josh Kiszka, vocalista del conjunto de Michigan, ha sido comparado innumerables veces con el Dios Dorado del Rock, Robert Plant, e incluso señalado como imitador; sin embargo, el músico de 26 años de edad ha revelado que Plant no es la única persona de la que ha tomado inspiración, pues existen otros dos músicos legendarios que abonaron a su despertar artístico.

Los hermanos Kiszka crecieron en una familia musical, pues su padre era bajista y, de ésta manera, estuvieron expuestos desde muy chico a todo tipo de géneros, tal y como ellos mismos revelaron en una entrevista con Billboard en 2017:

“Teníamos estos pequeños tocadiscos, y los ralentizábamos y acelerábamos, y yo escuchaba a gente como Wilson Pickett, Joe Cocker, Sam & Dave, pero también escuchábamos todo tipo de cosas, como John Denver”.

Billboard vía Rock Celebrities.

Sin embargo, cuando se trata de destacar a aquellos intérpretes que influenciaron su presencia escénica, Josh identifica plenamente a dos: Joe Cocker y James Brown. Hablando con Two Doods Reviews dijo:

Me gustaba cuando Joe Cocker estaba en el escenario“, recordó.

“Era genial; la forma en que se movía. Y la manera en la que James Brown se movía también. Eso vino subconscientemente; la voz, aunque creo que era lo mejor que podía usar mi voz para sacar la potencia de ella, era así, y como resultado, simplemente sonó de esa manera”.

Two Doods Reviews vía Rock Celebrities.

Aunque Greta Van Fleet ha sido comúnmente criticado por sonar similar a Led Zeppelin, el líder aparentemente se inspiró principalmente en James Brown y Joe Cocker.

Sin embargo, es probable que estos nombres también influyeran en Zeppelin, ya que Cocker era amigo de Jimmy Page y la banda rindió homenaje a James Brown en su canción “The Crunge”. Por lo tanto, no debería sorprender que GVF recuerde al legendario cuarteto inglés.