Desde que irrumpieron en la escena con su álbum de debut, ‘From The Fires’, en 2017, Greta Van Fleet ha llegado a los primeros puestos de las listas de popularidad, ganado premios y realizado giras mundiales, con un estilo de rock ‘n’ roll cimentado en el uso de guitarra eléctrica, y que les ha hecho ganar una buena base de fanáticos.

Sin embargo, pese al éxito, el cuarteto también es frecuentemente señalado como una copia de actos clásicos de rock, siendo Led Zeppelin la más obvia, dadas las similitudes sonoras entre el repertorio del conjunto de culto y las estruendosas propuestas de GVF.

Y aunque ser comparado con una de las bandas más famosas del planeta no debe de ser fácil, Jake Kiszka y sus compañeros no se lo toman tan personal. Cuando se le preguntó sobre las comparaciones en una reciente entrevista con Guitar World, Kiszka comentó:

Se supone que el arte provoca reacciones fuertes, ¿no? En realidad, creo que es algo hermoso. Hay algo como perfecto en tener una u otra respuesta directa a lo que estamos haciendo.

Vía Guitar World.

Sobre los vínculos con Led Zep, el joven de 25 años confesó:

Los críticos son duros de pelar, en particular con la referencia a Zeppelin, que nos hace sentir humildes. Nos sentimos honrados por esa afiliación, pero de nuevo, hay un punto dentro de las facciones de la sociedad que se sienten atraídas por la crítica ignorante.

Vía Guitar World.

A pesar de las comparaciones, Kiszka dice que la banda, que se considera “un producto de nuestro entorno”, “muy elástica”, y que “cada disco que saquen será diferente del anterior”.

Citando a Lightnin’ Hopkins, Elmore James, Robert Johnson y John Lee Hooker como algunas de sus principales inspiraciones, el joven vocalista se negó a descartar un cambio estilístico en el futuro, diciendo que todavía hay “mucho que abarcar”.

Nos gusta cambiar y queremos movernos de diferentes maneras. No podemos quedarnos estancados musicalmente… hay tanto que abarcar.

Vía Guitar World.

En abril, el cuarteto de Michigan ofreció su último larga duración. Titulado ‘The Battle At Garden’s Gate’, fue producido por Greg Kurstin (Paul McCartney, Foo Fighters, Adele); y la agrupación se prepara para finalmente poder salir de tour con él, iniciando con el tramo norteamericano de su gira.