Cuando el bajista y cantante de KISS, Gene Simmons, pronunció las palabras “el rock finalmente ha muerto” en 2014, se desató una controversia instantánea, que aún continúa. Varios artistas han ofrecido su respuesta y ahora el cantante de Greta Van Fleet, Josh Kiszka, ha contraatacado afirmando: “Quizá el mundo del rock que él recuerda está muerto” 💅🏼.
Josh y su hermano, el bajista Sam Kiszka, se sentaron recientemente con NME para una entrevista virtual sobre su último álbum, The Battle at Garden’s Gate, y hablaron de una multiplicidad de temas; desde las películas que inspiraron el proceso de composición, hasta de la polémica foto con la que instaron a sus seguidores a votar en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
La conversación se dirigió finalmente hacia los comentarios de Simmons, reiterados varias veces desde que se pronunció por primera vez. Pedir la opinión de Greta Van Fleet es especialmente pertinente, ya que la joven banda ha experimentado un éxito abrumador con bastante rapidez, pareciendo servir como prueba viviente de que el rock todavía puede prosperar en un entorno mainstream.
Quizá el mundo del rock que él recuerda está muerto… No lo sé. Creo que el rock ‘n’ roll es un género muy elástico, es un género muy ecléctico. Parece que de vez en cuando, una generación re-interpreta lo que es.
(…) Creo que el rock ‘n’ roll puede quedar inactivo, pero no se puede matar algo que supera el tiempo. Es una actitud, un espíritu y una celebración. Creo que la gente se pasa la antorcha y el tiempo avanza.
Josh Kiszka vía NME.
Reconociendo que no es el único que piensa así, Josh añadió: “Creo que probablemente haya mucha gente que no esté de acuerdo con él. Elton John es uno, estoy seguro. Lo he oído salir de su boca”.
En marzo de este año, Simmons reafirmó su posición de que el rock está muerto, y lo atribuyó al deterioro del modelo de negocio de la industria musical tradicional que ayudó a las bandas a alcanzar niveles de super-estrellato en décadas pasadas, apuntaladas por las ventas masivas de álbumes.
Sin embargo, el compañero de banda de Simmons, el guitarrista y cantante Paul Stanley, tuvo una opinión diferente y reconoció que la música nunca puede estar muerta, aunque señaló que a veces el “pulso” puede ser débil.
El legendario rockero Alice Cooper expresó su desacuerdo con el infame sentimiento de Simmons y pronosticó un resurgimiento del rock, ya que la generaciones más jóvenes parece tener un renovado interés por el rock.