El promotor de Coachella, Goldenvoice, ha demandado a Live Nation por un próximo festival llamado Coachella Day One 22.

El nuevo evento se celebrará a tan sólo ocho kilómetros de la ubicación de Coachella en Indio, California, en la víspera de Año Nuevo (31 de diciembre) y contará con la participación de Shaquille O’Neal y otros.

Según informa Billboard, Goldenvoice presentó el lunes (13 de diciembre) una demanda por infracción de marca contra Live Nation en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en California. La demanda se dirige contra Live Nation y no, como sería tradicional, contra los organizadores del festival.

Esto se debe a que los organizadores del Coachella Day One 22, la Twenty-Nine Palms Band of Mission Indians, son una tribu nativa americana inmune a las acciones legales.

La demanda afirma que Goldenvoice presentó dos cartas de cese y desistimiento distintas a Live Nation por la promoción y venta de entradas para el evento en octubre y noviembre respectivamente, así como a Bluehost, la plataforma de alojamiento del sitio web del festival coachellacrossroads.com.

Goldenvoice solicita en la demanda que el tribunal expida a Live Nation y a Bluehost “una orden de restricción temporal, una orden judicial preliminar y una orden judicial permanente que les impida y restrinja” la publicidad, promoción, comercialización, franquicia, venta y oferta de cualquier bien o servicio en relación con el nombre de Coachella”.

El año pasado, Coachella ordenó a la organización benéfica británica MS Trust que cambiara el nombre de su festival de recaudación de fondos en línea, Couch-ella.

La organización benéfica, que apoya a los afectados por la esclerosis múltiple, dijo que los abogados del festival estadounidense, que se celebra anualmente en el desierto de California, le dijeron que el sufijo “chella” era una marca registrada.

Una portavoz de la MS Trust, que dijo que los organizadores de Coachella se pusieron en contacto el 23 de julio, dijo a BBC News: “Hemos tenido que cambiar el nombre a ‘MS Trust Home Festival’. Estamos, por supuesto, devastados por esto, pero el festival seguirá adelante como estaba previsto”.