El tribal es uno de los fenómenos de más rara evolución en México. Lo conocimos por un documental y sellos extranjeros que lo colocaban como algo sobresaliente en el sonido global. Después se popularizó gracias al trabajo de 3Ball MTY y el público que lo bailaba en los días de las pointy boots le dio la espalda. Cuando publicamos canciones del género nos encontramos con comentarios que van desde lo ignorante, hasta lo despectivo. No les tiene que gustar, pero… ¿A qué le tienen tanto miedo? No se les va a olvidar el inglés, ni les van a cerrar la puerta al festival de moda. El tribal es uno de los géneros con exponentes más interesantes en México y aquí está la prueba.

También te puede interesar: “Por fin se resolverá uno de los misterios más grandes de ‘Breaking Bad’”

Ayer por la noche el trío capitalino Ghetto Kids compartió una nueva colaboración con el talento creciente Alan Rosales. Se llama “Vamos Al Ghetto” y sin descubrir el hilo negro le da una cara fresca al polémico tribal. Oscuridad bailable con vocales perversas que nos recuerda que la fiesta entre más salvaje es mejor y en ningún lugar lo hacen como en el ghetto.

El año pasado, el netlabel mexicano N.A.A.F.I. estrenó un disco triple con algunos de los mejores exponentes del tribal mexicano representando diferentes variantes del género. Alan Rosales se encargó de aportar los ritmos “guaracheros” y si no le tienes miedo al baile desquiciado, tienes que escucharlos. Se rumora que “Zandunguita” ha roto un par de caderas, así que escúchala bajo tu propio riesgo: