¿Qué tienen en común el EDM y la electrónica tropical? Sí, además de hacerte bailar. Son dos géneros que así como rápidamente se volvieron populares, se hicieron repetitivos, se llenaron de artistas que hicieron lo mismo una y otra y otra vez. Cuando Skrillex hizo explotar su versión del dubstep a nivel mundial, surgió una oleada de artistas que sonaban exactamente igual. Muchos nos preguntábamos: “¿Qué no hay alguien que pueda llevar este sonido tan popular a otro lugar?”. La respuesta llegó rápido y nos tomó por sorpresa.

Desde un estudio casero en Coyoacán, 3 chicos que se hacían llamar Ghetto Kids nos volaron la cabeza con una quimera sonora que lo mismo juntaba dubstep con cumbia, que norteña con trap. Desde sus primeras creaciones como “Takeshi”, nos dejaron claro que eso que creíamos haber escuchado mil veces aún tenía campo para innovar.

Además de un formidable acto en vivo que podría clasificarse como “perreo de destrucción masiva”, si algo nos gusta de Ghetto Kids es que siempre tienen algo nuevo bajo la manga. Regalándonos nuevas maneras de bailar que son 100% mexicanas sin caer en los clichés y pastiches de ritmos latinos con “algo más” que llevamos escuchando por años.

Quizá lo más emocionante de este grupo no es su música, sino el movimiento que tienen detrás. Cuando se formó Ghetto Kids no habían medios o espacios para compartir su tipo de música… “muy cholos para los fresas y muy fresas para los cholos” dirían por ahí. Pero al lograr destacar en algunos medios y foros locales, rápidamente conectaron a un gran número de productores haciendo ritmos tan distintos e interesantes como los suyos que definitivamente entran a la categoría “nunca habías escuchado algo así”.

Si bien no es para todos y aún viven en el mundo del undeground, cada vez que los vemos en vivo o vamos a una fiesta de alguno de sus asociados nos hacen creer que el siguiente Skrillex y el siguiente dubstep o como les quieran llamar bien podría salir de Coyoacán.

#ALAMEXICANA es un proyecto colectivo nacido de manera viral. Las marcas y personajes que aparecen en las notas o espacios en donde se utiliza el hashtag del proyecto, aparecen de manera meramente ilustrativa o como ejemplo de las cosas bien hechas por mexicanos. La aparición de una marca o persona en una nota o sección ligado al hashtag del proyecto no implica su participación directa o su respaldo al proyecto por lo que ninguna de las notas o contenidos publicados deberán interpretarse en el sentido de estar patrocinadas, asociadas o reflejar las opiniones de quienes en ella aparecen, sino únicamente de el autor de la nota o contenido que corresponda.