Quizás para muchos melómanos es más que evidente pero Geddy Lee, la leyenda canadiense de Rush, ha explicado por qué la música de Led Zeppelin no puede ser considerada como “heavy metal”.

Colegas incluso en el año de su formación (1968), Rush y Led Zeppelin comenzaron a abrirse camino en el rock de manera simultánea, compartiendo así motivos tanto líricos (inspirados en la literatura fantástica) como sónicos (poderosas líneas de guitarra).

Sin embargo, para Geddy Lee, Led Zeppelin no podría considerarse una banda de heavy metal ya que, su virtuosismo y genialidad, no les permiten encasillarse en un solo género.

Así lo explicó el bajista en una entrevista con Classic Rock en 2021, mientras Lee hablaba del apogeo de Zeppelin en 1971 tras el lanzamiento de ‘Led Zeppelin IV’:

“Tuve el placer de verlos en la gira de Zeppelin IV en el Maple Leaf Gardens; si no me equivoco, abrieron con ‘Black Dog’, y recuerdo que me quedé completamente impresionado por su pesadez”.

“Es una canción con un gran riff, pero tener la confianza de tocar ese riff y dejar que se extienda, y que luego Robert Plant suba y haga su cosa lírica de un lado a otro. Quiero decir, nadie hacía eso. Nadie tuvo el valor de hacerlo”.

Classic Rock vía Far Out.

Más adelante, Lee explicó por qué el término “heavy metal” nunca ha dado cuenta del trabajo expansivo de Zeppelin, opinando que la banda era mucho más que una simple banda de metal.

La expresión ‘heavy metal’ no se ajustaba a Zeppelin porque eran mucho más que una banda de heavy metal”.

“Sí, tenían un sonido que sorprendía constantemente. Utilizaban influencias y se arriesgaban a cosas que otras bandas de heavy metal no concebían, tal vez provocadas por las letras de Robert Plant”.

“Tenía esa majestuosidad tolkenesca en sus letras, y a la gente no le gusta eso de su escritura, pero a mí sí.”

“Es la combinación de la forma de utilizar la guitarra acústica de Jimmy y la presencia de ese fondo de blues. Da a su música mucha más profundidad que la de una banda de heavy metal normal“.

Classic Rock vía Far Out.