Foto y texto: Daniel Patlán (@folkmetender)

Desde el día que fue anunciado el show de Vato Negro en la Ciudad de México la espectativa fue altísima. El temprano sold out de los boletos en pre-venta, el ruido recibió en las redes sociales y blogs, así como la emoción de ver un proyecto alterno a The Mars Volta fueron los factores que hicieron que la noche del sábado el Pasagüero estuviera lleno de entusiastas de la música creada por Omar Rodríguez-López y sus compañeros, sea en The Mars Volta, Omar Rodriguez Group, su proyecto solita o Vato Negro.

Vato Negro es un trío formado por Juan Alderete en el bajo (también bajista de The Mars Volta), Deantoni Parks en la batería y Omar Rodríguez-López en la guitarra. La música que interpretan estos tres músicos es una mezcla de rock progresivo, pasajes de improvisación, punk y free jazz, aderezado por una atmósfera esquizoide. A diferencia del grupo principal de Omar Rodriguez-Lopez, Vato Negro es más agresivo y contundente, los momentos en que el trío improvisa son sutiles y casi imperceptibles. Durante toda la presentación, el bajo de Alderete llevó la pauta y fungió como soporte para los tremendos redobles de Parks y los virtuosos movimientos de guitarra de Omar Rodriguez-Lopez.

El grupo invitado fue Apolo, directo desde Monterrey, Chihuahua y DF. Los muchachos de Apolo tocan un stoner rock que nos remite a Black Sabbath y más recientemente a Wolfmother. Riffs de guitarra y bajo pesados que acompañan a una batería directa y unas vocales un tanto agudas, Apolo se ganó muchos seguidores y demostró que no todo en la escena nacional debe ser folk o música para la pista de baile.