Foto y texto: Daniel Patlán (@folkmetender)
El pasado Miércoles 23 de marzo se presentaron el Voilá Acoustique dentro de Plaza Antara Tortoise y Movus. Alrededor de las 11 de la noche, los tapatíos de Movus subieron al escenario para calentar motores con su post rock altamente influenciado por bandas como Mono o Mogwai. Para su desgracia, el público se mostró impaciente e intolerante y frases como “¡Toquen una de Mogwai!” o “¡Toquen una de Austin TV!” no se hicieron esperar.
Después de la presentación de Movus, la expectativa por ver a Tortoise era altísima. Y así, en cuanto el telón del Voilá Acoustique se abrió, las dos baterías empezaron a sonar acompañadas de una marimba y un vibráfono, de esta manera inició el magnífico e impactante show de la banda originaria de Chicago. A lo largo de la noche, Tortoise nos compartió sonidos que iban del post rock al free jazz, pasando por ritmos afro-latinos, math rock, sonidos salvajes inspirados en el hardcore y pasajes de improvisación impecable.
La alineación de veteranos que tiene Tortoise es digna de reconocimiento, ya que además de mostrarse verdaderamente emocionados y conmovidos, la banda hizo dos encore’s entregándose brutalmente al público. Era evidente su gusto y placer por tocar en la Ciudad de México. El show que Tortroise ofreció fue uno de gran calidad tanto musical como humana, misma que se vio reflejada en las sonrisas que se veían en los rostros de los integrantes.